miércoles, 2 de diciembre de 2020

 

A MI PUEBLO

 

                         

 

Pueblo mío, en ti estoy,  aquí do mi gente mora;

Tú eres mi raíz, hoy con sopores

Decadentes.

 

Acongojante tierra desarmada, madre

Extrema,

 

Griega, turdetana-ibera, romana y árabe

Otrora,

 

Con tu río y con tu puente

Que  nos hermana,

 

¿Por qué ya no eres, terruño amoroso

De mi alma

 

De la condición que antaño te hizo célebre y

Respetada,

 

Terruño dulce del que brotaron frutos bellos y

Esplendentes?

 

¿Por qué de tus hijos sestean hoy sus

Despiertas mentes

 

Y en ti ya no arraigan prometiendo frutos

Las simientes?

 

¿Qué maldición de baldones te echó el sapo

De la fuente

 

Que naja a los mejores, pavoridos, de tus

 Lares?

 

Yo te digo, pueblo mío, latente tierra noble,

Que es hora de que a tus hijos los despiertes

Del sopor que, indiferentes, les inhibe

Defenderte.

 

¡Despierta a tus hijos, tierra histórica, a golpe

De saberes!