viernes, 12 de noviembre de 2010

EFEMERIDES CARTAMEÑAS: ROMANOS Y MUSULMANES

Cabeza de la diosa romana Ceres parecida en Cártama, hoy en el Museo Arrese de Corella (Navarra)

CARTAMA ROMANA (Esbozo)(I)
50 antes de Cristo:

La Cartima romana, antigua Charta iberoturdetana, se erige en municipio. Ya entonces ganaron fama algunos de sus hijos según la epigrafía que se ha venido descubriendo en nuestro solar, los que, sin agotar la lista, fueron: Marco Decimio Proculo --el municipio le levantó una estatua cuyo pedestal e inscripción alusiva se expone a la entrada del cementerio de Cártama--, Décimo Julio Melino --primer cartamitano nombrado caballero romano--), Junia Rústica --sacerdotisa perpetua (1) y edil (2) que levantó una estatua al dios Marte, otra a su esposo Cayo Fabio Fabiano, al dios Cupido (dios del amor) en los baños públicos situados probablemente debajo de la hoy Iglesia Parroquial--, Lucio Porcio Aturnino --que fue pontífice (3)-- Vivia Turrina --edil (2), a la que el municipio le hizo una estatua--, y, con más que probabilidad, Claudia Prócula --esposa de Poncio Pilato, conjetura que se propone con toda clase de soportes documentales y referencias legendarias en el libro de reciente publicación, “CARTAMA HISTÓRICA. EL JUGLAR Y LA VIRGEN PEREGRINA”, en cualquier caso, una orla de proverbial valor cultural para Cártama. La nominación de personajes de gran relieve que dio Cártama (Carthima) en esta época, sería muy prolijo incluirla en una página de estas dimensiones y características. Remito al libro antes citado.

Según todos los indicios, fue Junia Rústica la que, para traer agua al municipio, mandó construir el acueducto que aún podemos contemplar junto al puente de calzada que unía Carthima con otros pueblos cercanos y villas romanas del municipio, como Manguarra.

(1) Sacerdotisa perpetua ( Del Lat. Sacerdotissa). Mujer dedicada a ofrecer sacrificios a ciertas deidades gentilicias y cuidar sus templos. Solían ser doncellas como las Sacerdotisas de Artemis, y destinadas a un celibato perpetuo como las vestales de Roma, encargadas de conservar el fuego de Vesta, diosa del hogar y símbolo de la fidelidad.
(2) Edil (aedilis).- Entre los romanos, magistrado a cuyo cargo estaban las obras públicas, y que cuidaba del reparo, ornato y belleza de los templos, casas y calles de la ciudad, en especial al culto de Ceres, diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad. De esta diosa apareció una estatua en los primeros años de la década de los cuarenta del pasado siglo en la finca Hermanos Alejo en Cártama que, hoy (como tantas otras joyas de nuestro pueblo exiliada por toda la geografía española), junto con un friso también de la misma procedencia, orlan el Museo Arqueológico de Arrese en Corella, Navarra.
Edil es una palabra que aún se conserva, equivalente a la de concejal, en los Ayuntamientos españoles. Edil y también edila.
(3) Pontífice (Del lat. Pontifex – ficis) Magistrado sacerdotal que presidía los ritos y ceremonias religiosas en la antigua Roma y sus Provincias. Tiene otras acepciones relacionadas con su Magisterio superior. Nunca dejaremos de ponderar la importancia de Cártama.