martes, 1 de febrero de 2011

ROMPIENDO UNA LANZA POR EL DENOSTADO BARROCO

Pintura Barroca: Las meninas de Velazquez (¡cuasi ná!)
***
Es bastante corriente que el término "barroco" aparezca en nuestras conversaciones coloquiales y, casi siempre, se emplea con un cierto deje despectivo: "Tú estilo de escritura es muy barroca...", "Tu discurso resulta un tanto barroco..." y, así por el estilo, de donde, se hace necesario que hagamos un recordatorio, siquiera sucinto, de lo que fue el Barroco en la pintura, la imaginería, la escultura, la arquitectura, la literatura, la oratoria, el teatro, y, por ende de la vida social, etc.-
***
El arte Barroco surgió a principios de 1.600 hasta 1.750. Lo más admitido es que el nombre procede del portugués, barrueco, que significa "perla irregular". En la época del clasisismo precdente francés, este término utilizado en tono peyorativo, pasó a caracterizar las artes plásticas del siglo XVII y XVIII, hasta que en el siglo XX desapareción su caracterización negativa con que le baldonó la prepotencia renacentista. En realidad ha sido una una época artística independiente y de suma riqueza cradora, que invadió no sólo el campo extrictamente artístico, sino a otros ámbitos culrturales cual el teatro, la teología (nuestros actuales y bellos Pasos de Semana Santa son por lo general una matgnífica expresión barroca, como la forma de nuestras expresiones devocionales marianas incluída, la de Nuestra Sra. de Los Remedios en Cártama), la filosofía del siglo XVII y parte del XVIII, la piedad , de tal manera que el concepto Barroco en su acepción actual es la expresión que resume la imagen europaea de dos siglos.

***

Lo esencial del Barroco es que a diferencia de su antecesor, el Renacimiento, no trta ya de buscar la polaridad de lo terreno y lo ultraterreno en forma cerrada e inmanente, sino que acepta como definitivamente rota la unidad de la fe del mundo medieval, sin perjuicio de que la tradición medieval con el hombre situado en una cosmovisión finitud e infinitud siguiera vigente, en gran medida hasta nuestros días.

Hasta hoy, el Barroco es la última cultura de Europa realmente universal: En casi todos los paises del continente encpontró este movimiento su expresión propia, prosperando socialmente, posiblemente al calor del absolutismo, en una sociedad cortesana

***

Notas características de la cultura Barroca son, entre otras, la tensión ostensibkle entre lo terreno y el más allá: aceptación y a la vez repulsa del mundo; fascinación ante la caducidad de la vida y ante la muerte; visiócn del mundo como un escenario universal y como un juego teatral; Concepción de la vida como algo cambiante e imprevisible (la suerte, el sino, desempeña en ella un gran papel); tendencia generalizada a los contrastes, a la expresión dinámica y a la alegoría y la metáfora. En razón de su sensibilidad ante la comedia de la vida y ante la problemática del ser y la profunda piedad que le caracterizó, el Barroco constituyó una época expléndida para el teatro. En el teatro Barroco, la palabra pierde, en ocasiones, la primacía, para dar paso a recurso más ampolusos y a medios ópticos y musicales ( ballet, desfiles, procesiones)

***

En Inglaterra alcanza su cenit el Barroco, nada menos que con los dos monstruso de la lietarura universal, Shakespeare y Milton: en Francia el Barroco resulto más condicionado por el clasisismo; en ESPAÑA alcanzó su plenitud con Cervantes, Lope de Vega y Calderón, etc.

***

(Fuentes utilizadas: Textos de lietartura en Bachiller del plan 1.938, "Litertura", José Sagredo, Díaz Plaja, M.M. Pelayo y R. Menendez Pidal, etc de los que se deduce el presente epítome)

PERDÓN POR POSIBLES ERRORES DE PUNTUACIÓN Y OTROS: AÚN NO SE HA CORREGIDO ESTE TRABAJO