viernes, 2 de mayo de 2014

A BOCAJARRO: Un Cronista fabulador y otras yerbas

De "EL AGUIJÓN"




A raíz de un desgraciado comentario ofensivo del Cronista Oficial de Cártama en las redes sociales sobre mi persona, me he visto en la obligación de publicar la presente carta, dirigida a este señor, ya que por correo privado no se ha dignado en concederme respuesta alguna.
CARTA A FERNANDO BRAVO CONEJO
Cronista oficial de la Villa
CÁRTAMA                                                                       29  abril 2.014

Sr. Fernando:         
 Asunto: En mi última y por principios obligada carta (ratificación de otra anterior por email a su correo personal en el mismo sentido), le decía que ahora le daba hasta la tarde de ayer, 28/4, para que concretara claramente, y con pruebas, por el mismo conducto público a través del cual me  circuló  ofensas  graves  y me amenazó taimada y alevosamente  en Facebook. Entre otras, vertió usted, literalmente, la siguiente afirmación maldosa, fuera de razón, justicia y verdad:
   “… Hace tiempo que le expliqué cara a cara lo que creo que pasa con sus temas, no me haga que lo  repita por aquí porque no suelo dedicar mi tiempo a estos marujeos y igual no le gusta a usted que lo sepan otros”.
 Estamos ante el manido truco usado por gentes de mal vivir, de arrojar dudas del todo falaces sobre la honradez de las personas que estorban; esa práctica, tan en boga, es intolerable en dondequiera que se dé y obliga, por principios, a la persona objetivada a responder contundentemente.
  Lo de “cara a cara” es una fachendosa “bravoconería” y una inadmisible coacción moral (la peor de todas), al tiempo que implícitamente alerta, en este caso a sus “fans y palmeros” de la red de que algo no hay limpio en mi vida y, para más alevosía, calla esa mácula que intenta difundir y deja que sea el morbo de quien le leyere el que imagine, quitándome, por otro lado, la posibilidad de rebatir y defenderme. Encima, tiene el cinismo de ponerse de antemano el parche, aduciendo  que no le gusta el marujeo. Pues mire por donde, dispongo de cinco folios de “marujeos” suyos, como usted dice, sacados de la red, que me ha dejado alguien.
Dada la situación, YO LE EMPLAZO, LE DESAFÍO, a que tenga la gallardía de decirme a nivel  público, en el mismo medio en el que tan desleal y alevosamente las vierte con capitalizado sesgo, cuáles son esas cosas que “igual no le gusta a usted (a mí) que las sepan otros”, por ser, se sobreentiende, un baldón para  dignidad e imagen. Yo puedo decirle, y le digo con todo énfasis, que he sido muy lacerado moral y materialmente por las calumnias, y usted, sépalo, ha de aclarar las que taimadamente deja entrever entre líneas.
Falto de argumentos, no ha sido usted capaz de contestar. Y yo, por los favores continuados que me debe desde que arribó a Cártama, y por ser persona de conducta intachable ofendida por usted, merezco una pronta, ecuánime y restauradora contestación. En su defecto, y por legítima defensa, me toca a mí explicar el asunto, atenido, como signo diferenciador entrambos, a la verdad:
1º).- La última entrevista, casual, que tuvimos fue en el bar “El Lorito”, de Cártama, en donde yo tomaba café y entró usted. Presumo que se refiere a ella, pues, usted, que durante años frecuentaba mi casa, a veces en dos ocasiones por semana, en cuanto le hicieron Cronista Oficial de la Villa, no volvió jamás. Elocuente dato ¿verdad…? En todo caso, siempre soy educado y le invité. De  esto hará un año.
Inició usted el  diálogo: “…Paco lamento que, mereciéndolo usted muchísimo más que yo, que tengo menos edad y menos estudios y he luchado menos que usted por el pueblo, el Ayuntamiento en Pleno, sin excepción, me ha nombrado a mí Cronista Oficial  de la Villa; pero eso es porque todos han querido darle una guantada sin manos, porque usted en sus crónicas siempre dice la verdad  a todos…”
Mi contestación fue lo de siempre: “A mí me lo han ofrecido varios alcaldes desde 1.968  que ejerzo, con carnet, de periodista y cronista de esta villa y en una ocasión,  como delegado con sueldo del Diario Málaga en toda la comarca, y no he aceptado  nunca (eso sería amarrarme de pies y manos y convertirme en esclavo amanuense de los políticos y hasta en lacayo suyos), el ser Cronista “Oficial”… Así que no se preocupe por mi, el Cronista legítimo de la Villa soy yo que, insisto, vengo ejerciendo por libre desde 1.968”. Y he hecho más oposición, más veraz y leal que la oposición oficial empañetada como gandinga, y mercenaria (a mí me ha costado muchas horas de mi vida y dinero), en todo tiempo y de todo signo. Y encima, como sucede con usted,  para mí ello ha significado muy duras e injustas represalias de los cucañeros de turno que buscan campo libre para sus oscuros designios.
Pero creo que la auténtica razón de su conducta estriba en que le tiene a usted nervioso, y taimadamente agresivo conmigo, desde que supo que el actual gobierno municipal (PSOE) me ha ofrecido un homenaje y hacerme Cronista Oficial, en reconocimiento a mi trayectoria como tal y como  periodista, etc., que siempre he luchado por la cultura y el buen nombre de Cártama, que es mi pueblo de nacencia y crianza.
Hoy, el espacio que debo ocupar en este medio con el presente alegato legítimo, no da para más. Pero, necesariamente, ha de tener una continuación, que prometo, en donde le voy a acusar, entre otras flagrantes distonías historiológicas, de unas demagógicas y falsas afirmaciones vertidas en su última “Crónica desde Cártama” sobre la Capilla de la Virgen de los Remedios, dentro de la Iglesia Parroquial de Cártama.  Seguiremos hablando porque así lo ha querido usted con sus trapisondas populacheras.
                                                 
Esto es para ponerlo en un marco: El remitente de esta carta al Secretario del Ayuntamiento de Cártama a finales de los años cincuenta es don Diego Marín Sepúlveda y, el membrete, el del Cronista Oficial. Manda huevos. Esta carta tiene una historia que me atañe y que ya he explicado y volveré a hacerlo. PD: Mucho material fotográfico al que tiene acceso el Cronista de la Villa, debe ser propiedad de esta institución y no de su colección particular, como sucede cuando a muchas fotografías les coloca el “rejón de su ganadería particular: FB”, de lo que puede inferirse que cuando deje el cargo formarán parte de su propiedad.

Se “picó” usted porque le llamé “investigador furtivo”, aduciendo que la palabra furtivo significa ladrón, lo cual demuestra su indigencia lectiva y que, salvo el corrector del ordenador, creo que no ha consultado un diccionario en su vida. En ninguno de ellos, furtivo y robo son sinónimos. Pero, puestos a comprobar, fíjese en  la imagen que sigue, y cómo ha sido usted capaz de poner en el lugar del membrete de su remitente y autor, su propio sello con lo que, virtualmente, se apropia de su contenido; inaudito. Seguiremos hablando don Fernando.
Me han dicho que el PP. de Cártama le ha invitado estas fiestas pasadas a dar una conferencia (“historicida”) en una exposición promovida por este partido, y que usted no sabía ni de lo que hablaba, sacándole del atolladero Pedro Dueñas, allí presente. En realidad de verdad, el PP de Cártama sigue dando palos en los charcos. Así le irá en las próximas elecciones, si sigue, como hasta ahora, con los cables pelados.

Francisco Baquero Luque
PRESIDENTE DE LA AVV ERMITA LOS REMEDIOS DE CÁRTAMA