jueves, 3 de noviembre de 2016

MUCHA HISTORIA DE CÁRTAMA INTERACTIVA CON LA DE ESPAÑA Y AMÉRICA SIMBOLIZA ESTA FOTO


Se necesitaría un nuevo libro para explicar en que consiste ese simbolismo  a que aludo en el título. Si Dios me da tiempo, procuraré hacerlo ampliamente en otro momento pero, vaya por delante esta guinda de todo el árbol histórico que entraña:

 PEDRO DUEÑAS y JOSÉ LUIS JIMÉNEZ: os acordareis que un día sobre 1.998 (escribíamos "El Faraón de los decires") estuvimos en casa de Pepe López Plana (primero  en la foto por la derecha  con corbata y peto), hermano de Antoñico (a su derecha en la foto), y nos contó  algo que yo por mi amistad con Pepe González Marín y  con  el propio Antoñico y por otros conocidos que vivieron el hecho, sabía,  y es lo siguiente: 

Venían  ellos dos con José González Marín  al que desde Málaga traían a Cártama por primera vez tras volver de América y ta tomada Cártama por el bando llamado nacional. Al pasar por frente al antiguo Cuartel de la Aurora (frente a los hoy multicines de Málaga), Pepe González Marín reparó que había muchos paisanos en la puerta. Preguntó a que obedecía el hecho, le contestaron: "Don José son detenidos socialistas y comunistas etc, que llevan a un campo de concentración para no dejar los nacionales enemigos en retaguardia...". "Y ¿habrá cartameños entre ellos?, preguntón González Marín   a lo que le respondieron Antoñico y Pepe: "Claro que hay cartameños entre ellos". Y visiblemente afectado Pepe González les dijo: "Dar la vuelta y vamos al cuartel". Se entrevistó con el Coronel Jefe y fue firmando avales de libertad comprometida de todos los cartameños  para ser puestos en libertad en cuanto se ratificara  que "no tenían delitos de sangre". José González Marín fue seriamente advertido de que si uno de aquellos a los que avalaba se pasaba al bando contrario, el responsable era él.  Unos días después, todos los avalados hasta 36, entraron en Cártama acompañando la vuelta de la Virgen de  Los Remedios que volvía a su pueblo de su peregrinar por hispanoamérica. 

¡Dios!, ¿cómo han podido los socialistas  y comunistas cartameños de hoy  denigrar con tanta saña la memoria de este hombre bueno hasta, incluso, siendo un genio de las tablas y candilejas famoso en el mundo y nacido en Cártama, quitarle el nombre al Teatro que lo llevaba desde 1.942 y que se erigió en su honor? Es para llorar y compungirse ante la estulticia e ingratitud histórica de algunos humanos. Este hecho de la bondad y el amor a su pueblo del Exmo. Sr. José González Marín, hijo predilecto de Cártama, consta y se reconoce en acta de sesión de pleno de 20 de febrero de 2.014. 

D.M, seguiré comentando esta foto; con mis 85 años muy peleados supongo que Caronte me estará  ya esperando en la orilla de la Laguna Estigia.