domingo, 12 de noviembre de 2017

RECORDANDO EL CANCIONERO POPULAR DE NUESTRO PUEBLO

       
Si a los títeres tocan
Yo te pago la entrá
Y ¿si te ve tu madre
Qué dirá, que dirá…?
¿Qué tendrá que decir?,
Que te quiero, te adoro,
Que me muero por tí
                     (Popular, se cantaba a la rueda)

Campesinas
Ya se acabó con la siega,
Trilla, avento y acarreo.
En puertas esta la feria (de septiembre cuando había)
Y a rebosar los graneros.
Para el recuerdo quedaron
Frío, vientos y aguaceros.
Ahora, jarana y jolgorio
Que están los bolsillos llenos.
                                                    (Popular)
Ironía
Hubo seis compadres
En la boda de Antón:
Cerdo y cochino,
Puerco y marrano,
Guarro y lechón.
                         (Alhaurín-Cártama,popular)
Canción de rueda
Eres alta y buena moza
Y te falta lo mejor,
Los colores de la cara,
La vergüenza y la razón
                                       (Cártama)
Ironía
La lechuga en el bancal
Todos años  florece;
La vergüenza del político
Se ha perdido y no aparece.
                           ( Popular comarcana)
Pregón del naranjero
Vendo naranjitas chinas,
Chinas y mondarinas,
Calejillas de las buenas
¡que son de  canela mis naranjillas!
Niñas, que llevo limones
Que son de los Callejones (Alhaurinejo)

Ironía erótica
A mi me gustan los higos
De las higueras pardillas,
Pero más me gusta el tuyo
Porque tiene una rajilla
                             ( Popular. La rueda entre mayores)
Idem
Al revés que el pepino
Son las mozuelas
Por do el pepino amarga
Dulces son ellas.

SEGUIRÁ