sábado, 16 de diciembre de 2017

LO QUE SE CALLA SOBRE LAS TUMBAS DE REPRESALIADOS FRENTEPOPULISTAS

             Con motivo de la apertura estos días en el cementerio de Cártama de las fosas comunes  en las que reposan los restos de las víctimas frentepopulistas de nuestra cainita guerra civil de 1.936 que, dada mi edad, conocí y padecí de forma intensa, se ha abierto en las redes un auténtico barullo retórico con opiniones que, aunque me merecen todos los respetos,  nos suenan a quienes conocimos, como digo antes,  aquella fratricida tragedia, a capitalización irresponsable y distorsión  parcial de la realidad histórica. Y, de un país que admite impasible la manipulación espuria de su historia y la de sus antepasados muertos (que es la peor manera de irrespeto hacia ellos), le caben los peores augurios para su futuro. Ya los estamos empezando a ver.

            Lo que llaman Ley de Memoria Histórica (o sea, hay que creer y admitir el "apaño" historiográfico por LEY, por cojones), adolece  de fabulación temeraria, parcialidad y falta de honradez historiológica. Es, en no poca medida,  la contra-historia.

             Por ejemplo, se enfatiza sobre la represión franquista (que la hubo)  que era  un bando de una guerra, no lo olvidemos (y de paso quede claro que no  fui franquista, aunque sí historiador mal que bien), y se nadean, cuando no injurian, a los muertos  de la no menos cruenta represión republicana.  ¿Se ha preguntado alguien quienes mataron y torturaron  a las 42 personas de ideología presuntamente  de derecha        ---personas desde  17  a los  90 años, mujeres y varones---    enterradas a no más de cinco metros de esta fosa común?

           Si saben darse honrada respuesta a ello, se estaría en el mejor camino hacia la paz y la justicia que, ya a los 83 años (la guerra civil empezó con el golpe de Estado del PSOE en Asturias en 1.934) España y los españoles tenemos derecho y necesidad de  ello y, sobre todo, nuestros hijos y nietos. No, no quiero seguir hablando hoy, pero sí me reafirmo,  una vez más, que esos cadáveres que contienen las fosas deben ser sacados de ellas y darles descanso  en sepulturas dignas de todos los seres humanos. Entre ellos tengo allegados.