domingo, 24 de febrero de 2019

SOBRE OPINIÓN DE FERNANDO FERNAN GÓMEZ DE JOSÉ GONZÁLEZ MARÍN


/02/2019 14:03
Francisco Baquero Luque
Juan Bedoya Vargas
 Querido amigo:
            Me hago eco como cartameño del suelto que suscribe el célebre actor Fernando Fernán Gómez sobre  José González Marín, que tu inserta en Internet con fecha de hoy.
 Quizás seas  la única persona de Cártama que en ningún momento haya dejado de ponderar y reconocer la figura de nuestro genial paisano, hombre bueno,  de enorme fama en todo el mundo de habla hispana por su noble  arte, único y popular, con el mérito añadido  de que escenificó la poesía y la llevó al pueblo de forma  compresible para todas las inteligencia.
Vi a Fernando Fernán Gómez en Cártama con Paco Rabal una vez  que actuaron en el Cervantes de Málaga y vinieron acá  a ver al ilustre cartameño y amigo. Otra vez lo vi, y saludé, en Madrid con  ocasión de que yo  acompañé a Pepe González a un homenaje que le rendía,  precisamente,  en el Teatro Español,  quiero recordad que siendo director del mismo  otro cartameño e insigne poeta, Enrique López Alarcón.
¿Qué mal le hizo con su arte y su bondad González Marín a Cártama para que los socialistas de aquí que tanto le debieron hasta el punto de de que no siendo él socialista,  salvó a 36 de ellos de ir a un campo de concentración franquista, jugándose su libertad y su carrera si, a uno de los izquierdistas liberados con su firma se le ocurre pasarse al enemigo.
  Dio decenas de recitales a las juventudes socialistas y, participó en todos los actos benéficos que le pidieron La Pasionaria, la Kent, Fernando de los Ríos (su amigo) y otros adalides socialistas según recoge muchas veces el propio diario, El Socialista.
Yo fui con tu padre y Miguel Fijones, Fernando Navarro,  Juanoto y el Doli a por una camionetada de prendas y botas de  futbol y otros equipajes   que, por mediación de José González Marín en una carta que portábamos, regaló el Presidente del entonces Atlético Malagueño (después Club Deportivo Málaga) , José Luís Estrada Segalerva, al  equipo de Cártama, en cantidad que llenaba el cajón de la camioneta, “La Chata”, de Migue Faura. 
Por ello y por la ayuda a don Francisco Romero Martín, alcalde, para confeccionar el campo de deportes, la directiva de entonces le dio el nombre de Campo González Marín  al estadio cartameño, que después los socialistas le habéis quitado con un vejatorio agravio comparativo.
 Referente a González Marín como persona y artista sin par en su género, era dueño de la Gran Cruz de Isabel La Católica e hijo predilecto de Cártama, nombrado por un alcalde republicano, mi tío abuelo, Antonio Vargas que asesinaron los  frentepopulista locales de mayoría socialista, sus compañeros, por delito de ser “capitalista” (tenía una piarilla de cabras, que el  llevaba todos los días  a pastar y por las noches las ordeñaba para vender su leche y  con ello dar de comer a sus hijos. .
Pero los detractores del hombre bueno en su pueblo, al que dio fama y lustre, no han podido borrar su memoria insigne y, hoy, está en los medios, libros,   redes, hemerotecas etc. por los siglos de los siglos y, a Cártama, nadie le quitará el oprobio  de haber intentado expulsar de la historia de la poesía y el teatro, a un genio que tuvo aquí su cuna y, aquí está enterrado.
Por el contrario, los pueblos de la comarca guadalhorzana de los que era hijo adoptivo, como tal y gentes agradecidas le han venido dedicando calles y dándole homenajes póstumo a los sesenta años de su muerte de forma continuada mientras su pueblo masca el odio infundado contra él como si fuera chicle; no hace mucho que en una comida social la Concejala de ¿Cultura, taimadamente intentó baldonar su memoria. No cabe decir que esta injusticia la han cometido solamente unos cuantos, pues la totalidad del resto, han callado sistemáticamente. ¿Sabe alguien porqué se ha cometido la oprobiosa injusticia de quitarle su nombre al Teatro que siempre lo llevó? ¿Los que hicieron tal tropelía contra Cártama a la que han dejado en ridículo cultural y de decencia, han tenido el cuajo y la valentía de explicar al pueblo los motivos que le llevaron a ello?
La semblanza que él hace Fernando Fernán Gómez que tu recoges en Internet, deja a Cártama y sus autoridades, gobierno y oposición con el culo a “ventestate”.