domingo, 18 de octubre de 2020

 

¿QUÉ ES ESPAÑA HISTÓRICAMENTE?

 

                  José María Pemán -- testigo de excepción cuando José González  Marín, con Antonio   López “Antoñico”  (su ayudante escénico),   almorzaron  con aquel en su casa antes de zarpar  el artista cartameño y su ayudante para América sobre el día 6 de julio de 1.936,  viendo el poeta y erudito, nervioso al amigo le preguntó qué le pasaba y, José González le dijo: “Este es el día más emotivo y tenso de mi vida. No sé si hago bien o mal…  Me hace falta una infusión de tila, di  que me la hagan, por favor: Me llevo durante año y medio a América  la imagen de la Patrona de mi pueblo, La Virgen de los Remedios, que el comité rojo ha aprobado  presidido por el alcalde del pueblo, su quema como la totalidad de las imágenes y el formidable archivo parroquial”…y,  abriendo un maletín que siempre llevó en su mano durante esta turné  en los traslados con Ella, le mostró al amigo la famosa  imagen chiquitita de la Virgen de Cártama.

             ---“Pepe, comprendo que estés dubitativo,  preocupado y asustado, ¿Cuándo zarpáis’?, les contestó, Pemán.

---Dentro de dos horas en el barco, “Cabo Santo Tomé”.

---Pues yo no me separo de vosotros hasta dejaros en el camerino ¡Tómate la tila que te han traído…!

---José María, me la llevo de acuerdo con el Párroco de Cártama que la tenía en su casa expuesta a la devoción del pueblo  en una habitación habilitada como capilla; la Iglesia ha sido dedicada a oficinas de los partidos políticos y almacén de granos…

La conversación hasta el embarque, como ocurriría hoy,  estuvo siempre referida a la situación de España en aquel aciago momento, muy parecido al actual.

 Yo tengo copia de una carta que Pemán envió al Obispo de Málaga, don Balbino Santos Olivera, en la que apostilla lo que yo arriba relato.  Y hablando de don José María Pemán, en este siglo ya, escribió un precioso libro  titulado, “La historia de España contada con sencillez”, de la que, para terminar,   me complazco en recordar la siguiente aportación historiológica:

“La vida de España ha sido como un drama dividido en tres actos”.

“En el primero, España se hizo a sí misma y consiguió formar una Patria, venciendo para ello sus divisiones interiores y las invasiones de fuera” que nos sitúa  en los Reyes Católicos.

“En el segundo, esta unidad, ya fuerte y segura en sí misma, se extiende por el mundo y adquiere grandeza” España descubre América, domina gran parte de Europa y logra un gran imperio. Siglos XVI y XVII “que llamamos siglo de oro” y en el que no se ponía el sol.

En el tercerol, España tiene que defender su unidad y grandeza conseguida contra todos los enemigos que como hoy la atacan: contra todos los que  contradicen su grandeza espiritual. Siglos XVIII, XIX y XX. España tiene que acabar  de luchar contra la revolución religiosa, con la que ya luchó en la época anterior; luego contra la revolución roja, que es primero política y al fin social. Al de ello estamos viendo hoy.

Estos son, muy en síntesis, los tres actos del drama  de España: En el primer acto,  logra su unidad; en el segundo, afirma su grandeza; en el tercero, defiende su libertad, y  aún continúa  subiendo y bajando los canjilones de la noria del drama histórico de España.  

.