lunes, 9 de mayo de 2022

 

 EL CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA

Me ha sorprendido sobremanera,  ver colgada en las redes una foto del Cronista OFICIAL del PSOE de Cártama, Sr. Bravo, en la que esta persona aparece  en el Pilar de Arriba del pueblo, sentado en la pila y, con la mano diestra   empuñando el fálico grifo de la fuente. Es singular la foto; con pose  mayestática a lo Marlon Brando y mirada  ad hoc  populista, que por los comentarios que estaba cosechando,  se infiere  que  arrebataba a la gente de Cártama. El vino de la Nescania, como Poncio Catón de Roma y, ya se vió..….Pero kiá, don Fernado ni por las luces y ni  por…,bueno, no es Poncio Catón!.

Pero, un cronista  ha de ser  leal a la gente del pueblo del que lo  sea; debe ser siempre absolutamente serio, imparcial,  veraz, objetivo, ilustrado e ilustrativo,  atenido al momento social, económico o político que se atraviesa ---en el que está inmersa España (con  cada uno de sus pueblos, incluida Cártama, el último  de ellos  por la cola de la Baetíca en bienestar de vida  según informe de no hace mucho, emitido para la UE  por la Universidad de Oviedo bajo  la dirección de la Catedrática, María Cárcava)---, no puede ser más grave y problemática la situación de la patria cuya solución no debiera en puridad  estar en manos de irresponsables  pedantes culturales y arribistas políticos, como  el caso  “Carthamitano”.

Y es en estas  cosas  baladíes señaladas  al principio,  a lo que ciñe su actividad como Cronista OFICIAL del PSOE cartameño, el Sr. Bravo Conejo: Eso del Pilar Arriba, entérese el cronista, no es una noticia ni mucho menos, es una vanidosa pose  como todas las que cree dar con cuatro  “quita y pego” rebuscados,   pedantones y zafios: No hay cartameño que no conozca con asiduidad el Pilar de Arriba y haya bebido agua en él; la fotografiada   que el Sr. Conejo nos ofrece como noticia cultural novedosa es una mera y forzada publicidad barata para desvías la atención de los personas mayores de este pueblo a la que con tan poco respeto y respeto le trata su Ayuntamiento y el gobierno ladrón que hemos tenido en Andalucía durante unos 40 años. Se me ocurre una pregunta al hilo del escándalo sanitario que ha trascendido incluso, fuera las lindes del término de Cártama: ¿Tiene el Ayuntamiento concejalía  de Bienestar social?

Cronista OFICIAL del lugar, tiene solo de nombre pues lo es solamente del PSOE pero sólo como palmero de las continúas chafarrinadas del alcalde y el pollo pera  que, ya es candidato a la Junta de Andalucía el tal Espinosa (Mejor sea el año). Menos mal que el PP con aquiescencia, quizás, de VOX  va a seguir gobernándonos hasta que el PSOE no esté acto  para cantar el himno de la decencia.

Pero lo del cronista es proverbial: De 12 a 14 años siéndolo  diciendo  cosas “corto y pego” totalmente descomprometido  de la realidad del momento y, todavía no ha escrito la primera  crónica para informar, tal es indispensable en democracia, al pueblo informándole y aclarándoles  veraz y objetivamente  las flagrantes contradicciones de los políticos municipales, tanto gobierno como oposición  y, por ejemplo,  del Obsceno caso de 40 años de gobierno socialista en  la Junta Andalucía  pasando consulta los enfermos de Cártama y nuestros mayores incluso en la fase postrimera  consulta en un Centro Médico plagado de curianas, ratones, ratas, etc,  paseando por las camillas de auscultación y material sanitario en un ambiente de fetidez vomitiva  en la sala de espera debido a las filtraciones de las cañerías  en mal estado, de desagües de mierda de los pisos superiores; y no se la despertado la clemencia antes este crimen a la salud pública  a nuestros  fanáticos, populistas, demagogos y fundamentalistas gobernantes locales y autonómicos socialistas. Y el cronista OFICIAL de la villa ha callado,  salvo para insultar como profesional con 91 años a esta parte que se ha visto obligado a advertirle seriamente del terreno movedizo que pisa el tal pedante.

Como tal Cronista LIBRE de la Villa me sensibilizada de la canallada del gobierno socialista de Cártama, que porque el nuevo gobierno de la Junta del PP  ha decidido solucionar el affairez vil del Centro Medico de Cártama, el Ayuntamiento  se ha estado oponiendo a que se hiciera, precisamente por ha sido el PP el que  ha decidido hacer en breve tiempo lo que los socialistas no tuvieron la vergüenza torera de hacer en 40 que han gobernado. O mejor dicho han robado con los ERE y otros “casos” millones de Euros a los trabajadores y se  han gastado enorme cantidades de euros en mariscadas  brutales, putas y drogas.

Esta parte como hombre de bien escribió  una carta cuyo texto adjunto al Sr, Delegaado Territorial de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, don Carlos Bautista Ojeda, no me contestó por escrito, sino que tuvo la deferencia de LLAMARME por teléfono e imponerme de pe a pa lo que los políticos de Cártama le han hecho sufrir porque no quería que Hicieran el nuevo Centro Médico el PP, sin importarles el sufrimiento de enfermos y personas mayores quienes,  en su inermidad, no podrán  trasladarse al solar que el Ayuntamiento ha terminado cediendo. En la negativa a que se haga el Nuevo Centro se ha distinguido la Interventora, a la que, junto a la Secretaria le  creo voy a dedicarle la próxima crónica.

 

 

Sr. Delegado Territorial de Salud y Familia de la Junta de Andalucía

Distinguido señor

En nombre de la AA.VV. Ermita Los Remedios, y en el mío propio, Francisco Baquero Luque, Presidente de la misma y tras hablar con su paisano, el linarense Sr. Aguiler, paso a exponerle el motivo de este escrito:

1º.- Las personas cartameñas que por enfermedad  y generalmente   de edad  avanzada y capacidad de movilidad muy deteriorada y, por ende, casi impedidas para desplazarse (conste este dato), vienen siendo atendidos desde su construcción al implantarse la democracia en España (unos 35-40 años) de gobierno socialista en Andalucía  en los bajos (semisótano) de un bloque de viviendas en Cártama pueblo.

 2ª.- Las cañerías de desagües  de los pisos bajan por las salas de espera del Centro Médico. Cañerías en descuidadas condiciones, que, por las juntas y poros destilan aguas negras de excretas humanas, residuales, etc dentro del Centro Médico, por lo que el aire que suele respirarse en salas de espera y otras dependencias es de vomitiva fetidez.

Amén de ello, los techos rasos están plagados de ratas y ratones que de noche unido a una plaga de viscosas  cucarachas y curianas se pasean a placer por encima de las camillas de curas, herramientas médicas,  entran lagartos, lagartijas y otros bichejos  de peligrosa capacidad de infestar. No creo necesario abundar más en este aspecto dado que con lo dicho sería suficiente para instar una acción judicial.

Las quejas anhelantes de los vecinos e instituciones locales, han sido constantes al gobierno socialista de la Junta de Andalucía con caso omiso desesperante hasta que al final, no hace mucho, decidieron Hacer un Dispensario nuevo pero, el Ayuntamiento de Cártama cedió unos terrenos marginales y muy lejos llegar andando personas disminuidas físicamente por lo que cuando la Junta los vio, fueron rechazados y el proyecto que parado  hasta hoy, que con el gobierno del PP. han aprobado nuevamente su construcción debiendo el Ayuntamiento de Cártama ceder unos terrenos idóneos para construir el Nuevo Centro Médico.

3ª.- Pues bien, nuevamente el Ayuntamiento de Cártama de forma incomprensible reincide  onerosamente para la salud de la gente, especialmente mayores, cediendo un solar al que andando no pueden ir y volver dichos  enfermos, ubicado lejos del centro del pueblo pudiendo haber ofrecido otro más racional a los efectos, que los tiene.

Lamentable lastre dejaría a la posteridad si el Nuevo Dispensario Médico de Cártama en el solar que por razones que más vale no pensarlas ni citarlas  ha cedido el Ayuntamiento a un fin tan delicado, necesario y de hacer justicia.-

Con todos nuestros respetos, Fco. Baquero Luque, Telf. 952 42 23 41