jueves, 3 de octubre de 2013

A BOCAJARRO 4/10/013 (Asoc. Ermita Los Remedios)


         


                       CRONISTA OFICIAL “POLÍTICAMENTE CORRECTO”

            Cártama tuvo siempre cronistas independientes --alguno de ellos desestimó el canto de sirenas de varios alcaldes que le quisieron nombrar “cronista oficial de la villa” (el nombre lo dice todo)-- y se atuvo a lo que le dictaba su recta conciencia cívica antes que acornilar su independencia intelectual al pesebre político de turno.

            Sabemos que un alcalde  osó recurrir al director del Diario Sur, Francisco Sanz Cajigas entonces, para quejarse “gallardamente” de que su corresponsal en Cártama “la ha tomado conmigo, y le exijo a usted que lo cese como tal y como colaborador, yole propondré otro más ademado... ”.  El director del periódico le contestó: “Si usted me demuestra que las crónicas de mi corresponsal son falsas, está cesado de inmediato

            El alcalde jamás demostró sus especies, pero el director sí llamó a su corresponsal y le pidió que moderase el tono de sus reseñas políticas, a lo que este  adujo: “Don Francisco, yo escribo como escribo, y, cuando lo hago, convierto  mi pluma en una máquina fotográfica, de tal manera que si lo que se pone delante de ella es un mono de Sumatra, no plasma al Arcángel San Gabriel, sino a un mono de Sumatra. Y no se, ni quiero, hacerlo de otra guisa”. Al Sr. Sanz Cajiga no le pareció inadecuada  la contestación de su corresponsal y díjole con sorna: Vete tranquilo y, “por favor, sigue escribiendo aunque un día tú, Baldrich (corresponsal del Campo de Gibraltar) y yo mismo vamos a ir a la cárcel, pero tengo entendido que allí dan de comer y ya nos llevarán tabaco...”

            Al hilo de lo dicho: La actual Corporación Municipal no ha mucho aprobó por unanimidad nombrar  Cronista Oficial de la Villa al vecino, autodidacta él, Fernando Bravo Conejo, quien toma posesión del cargo en un acto celebrado en el Teatro antes llamado, José González Marín, y rebautizado con el apelativo de “Carthima” alusivo a la Cartima romana y, por ende, monumental falta de ortografía cara al público. El flamante Cronista de la Villa, que hasta aquel momento había puesto de chupa de dómine al “analfabeto funcional” equipo de  gobierno que había quitado el nombre del célebre artista cartameño al Teratro, ahora se traga in situ el primer marrón y da la primera muestra de su dependencia  mercenaria, y así,   una vez detrás de otra hasta antier mismo.

            Sí, a partir de ahí el Cronista Oficial de marras ha venido dando incongruentes  e incoherentes muestras de su servilismo que se enumerarán en otro momento, siendo la última un comentario que ha hecho, sin venir a cuento, en Factbook con motivo de una fotografía (insertada en éste por un señor) de la  remodelación  del altar mayor de la Iglesia Parroquial de Cártama tras la guerra civil durante la que fue quemado el antiguo. El susodicho cronista oficial dice literalmente, y con desprecio absoluto a los sentimientos eclesiales de la mayoría del pueblo cartameño: “Con la Iglesia no valen sentimentalismo (manifestaciones espirituales). Ellos hacen y deshacen a su antojo sin contar con el pueblo”  lo cual es rotundamente falso.

            De semejantes  chafarrinadas demagógicas y políticamente  integristas se le tienen anotadas a este ilustre cronista un montón que ya se enumerarán, pues distorsionar la historia es un vicio de lesa patria que nos atañe a todos.

                                                                       AA.VV. ERMITA LOS REMEDIOS