Archivo: Fco. Baquero Luque
"Antoñico", ayudante escénico de mi otro amigo, Pepe González Marín, ambos peregrinos por América con la Patrona de Cártama, nuestra Sra. de Los Remedios, para salvarla de la quema en aquellas aciagas y fratricidas datas de de 1.936 cuyos ecos aún perduran insensatamente.
La fotografía de arriba fue obtenida el 23 de abril de 1.937 en Cuba. Para que no se rompiera el hilo de la tradición, las fiestas y procesión se llevaron a cabo en la Habana en olor de multitudes y con la asistencia de personajes (Prícipe de Asturias, Imperio Argentina, carta de Alberti desde Argentina, etc.etc) que se desplazaron a Cuba a tan emotivo fín y, en donde se gritaron vivas a la Virgen y a Cártama de la madre Patria.
Este año se cumplen 125 años del nacimiento de José González Marín, 40 de la muerte de "Antoñico", 75 de la vuelta de la Virgen a Cártama para reanudar el hilo de la tradición que hoy gozamos y, cerca de los 529 años que la sagrada imagen, la que los Reyes Católicos llevaban en su tienda de campaña ("Virgen de los Reyes hasta 1.579 en que por salvar al pueblo de una epidemia de peste se le llamó de Los Remedios), fue instituida Patrona de Cártama.
Pedimos a Dios vida y salud para aportar datos a los lectores de este blog , porque ello es parte noble de la Historia de Cártama que se incardina llamativamente en la de España y, en la de América, tal explico en mi libro, "EL JUGLAR Y LA VIRGEN PEREGRINA"
Como cronista de la Villa y colaborador de prensa como periodista desde 1.968, en su día dediqué a "Antoñico·" la crónica necrológica que antecede.