jueves, 27 de noviembre de 2014

HOMENAJE A JOSÉ GONZÁLEZ MARÍN (125 Aniversario)



Con motivo del 125 aniversario de su nacimiento, El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ofrece   un homenaje a la memoria del que, en vida, fue hijo adoptivo de esta villa, JOSÉ GONZÁLEZ MARÍN.

***
EL ACTO   TENDRÁ LUGAR EN LA SALA-TEATRO DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

DÍA: 28 NOVIEMBRE (VIERNES)

HORA LAS 8 DE LA TARDE (ENTRADA LIBRE)

***

José González Marín se integró en la Compañía teatral de la célebre artista, María Guerrero --la mejor del mundo junto a Sara Bernard (francesa) y Eleonora Duce (italiana)--, al terminar la licenciatura de doctor en Derecho por la Universal de Madrid, carrera que abandonó impulsado por su vocación teatral. Llegó a primer actor de varias compañías teatrales,  incluída la del célebre, Enrique Borrás. Con ellas viajó por América decenas de veces.

En 1.929  deja el drama y la comedia, e inicia su carrera de recitador, noble arte en el  que fue el mejor del mundo. Su primer recital de poesías lo dio, precísamente, en Alhaurín el Grande, y, después, Sevilla, Madrid y el mundo entero de habla hispana de triunfo en triunfo.

Está en posesión de varias condecoraciones nacionales, entre ellas, la Gran Cruz de Isabel la Católica, cuya medalla con otros recuerdos estará a la vista del público asistente a dicho homenaje.

Gran devoto de la Virgen de los Remedios, Patrona de Cártama (su pueblo), salvó su Imagen, y su tradición de cinco siglos, cuando corrió el riesgo de ser quemada en nuestra triste y dolorosa guerra de 1.936, llevándosela a América durante años y medio durante los que recorrió en loor de devociones todas las repúblicas hermanas de iberoamérica.