Entroncado con la familia Faura de Cártama, nace don José Suarez Faúra en esta villa el día 2 de abril de 1.877.
Con quince años ingresa en el Seminario de Málaga cuando era Obispo de la Diócesis el Don Marcelo Spínola y Mestre.
Con 26 años es ordenado presbítero y destinado como coadjutor en la Parroquia de San Juan de Vélez Málaga..
En 1.906 les trasladan a Madrid como capellán de las Esclavas concepcionistas, orden fundada por el mentado obispo, Espínola y Mestre.
Fue nombrado capellán de SS.MM don Alfonso XII y doña Victoria Eugenia de Batemberg.
Al marchar Alfonso XIII y familia al exilio por el advenimiento de la II República se le otorga el título de "CAPELLAN DE HONOR DE LOS REYES"
Regresa a Málaga en 1.937, Párroco de Torremolinos y encargado de la Parroquia de Santo Domingo, y en 1.939 el Obispo Don Balbino Santos Olivera le nombra Canónigo de la Catedra, lo que alterna con sus clase de religión como profsor en elInstituto de Enseñanza Media "Vicente Espinel".
Desdeque volvió de Madrid cada 23 de abril a las 11 de la mañana daba en le Iglesia Parroquial de Cártama (su pueblo natal) el Pregón a la Virgen de Los Remedios; Era tan alta y subyugadora la elocuencia que ponía en este Pregón que la gente de los pueblos y de la villa hacían espera ante la Iglesia para coger sitio, dado que la Iglesia se abarrotaba hasta taponar las puertas de acceso; Su ancianidad la pasa en Cártama, sin dejar de decir misa diaria en el hogar en que se hallaba acogido. Murió en Málaga el día 10 de dicmbre de 1.950, poco tiempo después de que muriera su íntimo amigo Pepe González Marín.
El pueblo de Cártama le tiene dedicada una calle.