domingo, 27 de agosto de 2017

POR QUÉ DEBE RECUPERAR EL TEATRO DE CARTAMA EL NOMBRE DE GONZÁLEZ MARÍN


                                                               Argumentos. 
1.- Bella gesta: Se cumple este año  2.017 el   81 aniversario  del  hermanamiento  de 14 repúblicas iberoamericanas  con España, en ocasión  del perseguido peregrinar  ---en los brazos del Juglar comarcano, nacido en Cártama, Exmo. Sr. José González Marín---,   de la  multisecular imagen, cargada de bellos trasuntos legendarios y tradicionales, de nuestra  Patrona, la  Virgen de Los Remedios; aquellas16  naciones de allende el océano que fue visitada por la Patrona de Cártama se hermanaron sin distinción de bandos con la España de 1.936 entonces en canita guerra civil.
En prueba de tan emotivo hermanamiento, Cártama y comarca de por medio (José González Marín fue, y es en la memoria, hijo adoptivo de muchos pueblos de ella) ,  los mandatarios de cada uno de aquellos países entregaron a la Virgen de Cártama  la enseña nacional de todos ellos que, durante treinta años, orlaron en Cártama los muros de su  Ermita, tras el regreso de la Virgen, sana y salva. También su  Santuario fue   restaurada por González Marín de su peculio personal, para lo que emprendió una serie de recitales poéticos de tarde y noche por Andalucía y le compró el trono de plata que hoy luce. La Ermita había sido destrozada  durante el periodo frentepopulista. Está demostrado en libros perfectamente documentados que su “rapto” de la Patrona de su pueblo  para evitar la  anunciada quema de Ella  en la contienda de 1.936, constituyó la cantiga mariana más hermosa y verídica, no fabulada literariamente, sino por persona física,  de toda la historia.
2.- José González Marín unió el hilo de una tradición de cinco siglos partido en doas y, por eso hoy Cártama y toda una comarca puede seguir celebrando tan mirífica  rememoración cada 23 de abril.
3.- Fue el  mejor recitador  de todos los tiempos y, su labor cultural  representando  a España por todo el orbe de habla española  le valió las mayores condecoraciones y los elogios de la prensa de dos  continentes. Y,  sin haber sido explicada  aún la razón de ello, al Teatro que lleva el nombre de tan genial español  nacido en Cártama, le han quitado su nombre para ponerle el de un topónimo que amén de ello es una falta pifia ortográfica. “Cosa veredes amigo Sancho”, dijo Alonso Quijano a su escudero. No paramos de verlas.
4.- La estulta sinrazón quedó patente en la  Sesión de Pleno Municipal  del 20 de febrero de 2.0014. Consta en acta.

5.- Esto viene a pelo, porque se ha dicho por persona  de cierta relevancia política  que González Marín era un hijo de p. porque en vez de gastar los dineros que recababa en sus recitales al efecto,en arreglar la Ermita destruida por los frentepopulistas (PSOE, Comunistas, y Sindicalistas, etc) , debió dedicarse en crear industrias para los obreros.  Sin más comentarios.