martes, 8 de mayo de 2018

SAN ISIDRO LABRADOR


                         Resultado de imagen de San Isidro Labrador
Tuve la suerte de participar en la creación de la actual Iglesia Parroquial  de Cártama Estación, allá por los años cincuenta;  en un principio, algunos de sus futuros feligreses proponían que se advocara de San Juan y, otros, de San Isidro Labrador,  siendo el criterio de estos últimos, entre los que me contaba, el que prevaleció; San Juan ya tenía su celebración conocida, y, San Isidro era tenido por el patrón de los campesinos, aunque la bula del patronazgo no se llevó a cabo hasta el año 1.960 por el Papa Juan XXIII y, Cártama era entonces un pueblo de labriegos.
El hecho de acabar de escribir y  presentar estos días  un libro en homenaje a nuestros antepasados labriegos, de los que es ya Patrón Oficial San Isidro, me han inducido  a redactar estas líneas alusivas que me salen del alma, porque son muchas las vivencias que almaceno en las  entretelas de aquellas pioneras y trascendentes datas que, mi memoria, no me ayuda ahora a precisar exactamente.
Asistí y velé toda la noche de la  inauguración con un grupo de adoradores nocturnos que de Cártama (Anonio Bravo, Pepe Gálvez, Antonio Vega, Sebastian García Robles, Pepe Soler, Sr. Crucé,  Sebastián García Baquero, Miguel Cotta, Rafael Briasco, et,etc),  y   de otros pueblos, en especial Álora y Coín,  se concentraron en la nueva parroquia para rezarle a Dios y a San Isidro.  
Fue San Isidro Beatificado en 1.619 por Paulo V y, canonizado por Gregorio XV, en 1,622.
Isidro de Merlo Quintana, que al parecer se llamaba, era según los anales,  mozárabe, o sea,  un cristiano que vivía en tierra de  moros y, según los mismos anales estuvo al servicio de una familia llamada Vargas, y  en el Códice de San Isidro de finales del siglos XII se le menciona como Ysidorus Agrícola.
La biografía del santo matritense está muy estudiada por no pocos estudiosos e historiadores, amén de por la propia Iglesia antes de canonizarle.
Desde siglos, la imagen de San Isidro se ha  prosesionado  como  rogativa en periodos de sequía, habida cuenta de que el Santo, amén de gañan como le pintan en todas referencias gráficas, era también pocero, zahorí y, “el santo hacedor de lluvias”
No es mi propósito hacer una semblanza exhaustiva de nuestro Patrón porque sería enormemente larga, porque en realidad de verdad, de San Isidro hablaron todos los autores coetáneos, incluído Lope de Vega, Calderón, etc..
Termino, pues, uniéndome de corazón a los devotos sentimientos hacia San Isidro, especialmente  los de la gente de  Estación de Cártama.