jueves, 30 de enero de 2020

¡¡LAGARTO, LAGARTO, LAGARTO!! (30.1.20)


                            
            En el diario SUR de 28.1.20 aparece un suelto que recoge la “Investigación a ocho cargos municipales de Alhaurín el Grande por vertidos  fecales sin depurar”. Esta investigación la realiza Seprona  a tenor de denuncia de “Ecologistas en Acción”. También hace lo propio con los munícipes de Coín y Nerja cuya adscripción política ignoro.
            Según dicha nota periodística los agentes del Seprona, atenidos a la denuncia recibida, han tomado declaración  a la alcaldesa  de Alhaurín el Grande, anterior alcalde y a seis  concejales de medio ambiente desde 2.007, declaraciones que también han tomado los agentes  a ediles de  los otros tres municipios arriba citados y no al resto de pueblos que, como los citados,  por no haber  ejecutado la Junta de Andalucía  las correspondientes depuradoras  también vierten sus aguas fecales al río Guadalhorce  convertido ya en cloaca mortífera de la fauna de agua dulce y contaminando  las plantaciones que riega por sus acequias.
            Sorprende que “Ecologista en acción” (¿objetiva?) hayan denunciado a puntuales Ayuntamientos y no sabemos que lo haya hecho con la  Junta  de Andalucía, auténtica culpable del entuerto. ¡Lagarto, lagarto!
            Tengo ante mí una factura  de Aqualia del agua que suministra a los domicilios en Cártama y se supo0ne que al resto de pueblos comarcanos; entre los conceptos que  sustancian el total de la factura hay dos que contrastan chirriantemente  con el tema que  aquí  se expone:
            1º.- Cuota fija Canon Autonómico depuración………3.00 E.
            2º.-    “ variable “                                ………………….. 1.20 E
                                                                      Total………………….. 4.20E
            Si se multiplican esos 4.20 E mensuales por miles de domicilios a los que se les cobra por Aqualia para la Junta de Andalucía desde hace años, sería probable que el importe de las depuradoras  se lo habría cobrado ya la Junta al vecindario, que no es el que debe pagarlo, sino la Junta, que no  ha hecho las depuradoras. Y viene de cajón la pregunta, ¿Dónde está el dinero que cobra la Junta al vecindario sin que ni por asomo ella haya llevado a cabo la contrapartida de hacer las depuradoras?
            ¡Y  los ecologistas en acción denunciando a alcaldes puntualmente elegidos! ¡¡¡Lagarto, lagarto, lagarto!!!