martes, 17 de noviembre de 2020

 

       ORIGEN DEL NACIONALISMO VAZCO  (SABINO ARANA)

                Toca hoy hablar  del origen del nacionalismo  vasco y de sus pretendidos derechos independentistas, que toman cuerpo con las teorías del  político Sabino Arana al que voy  a dedicar una sucinta semblanza.  

                Sabino Araba y Goiri nació en Albia el 26 de enero de 1.865. Hijo del naviero  Santiago de Arana, personaje influyente y fervoroso carlista, defensor  de las aspiraciones  del Duque de Madrid ---Carlos VII, aspirante al trono de España, hermano de Fernando VII y tío de Isabel II)--- durante la guerra civil de 1.872 a 1.876.

                Sabino recibe las primeras lecciones de cultura general en Saint  Jean de Luz, en el exilio que comparte con sus padres y hermanos. De  regreso a España estudia en el Colegio de los Jesuitas de Orduña. Pasa después a Barcelona con su madre y su hermano Luís:  Aquí comienza  la carrera de Derecho y conoce a algunos de los intelectuales catalanes que promoverán, junto con Prat de la Riba,  la formación de la  “Mancumunitat”.

                Estudia el vascuence  que no llega dominar, y concibe  una nueva solución política para lo que algunos llaman “el problema vasco”.

                 Comienza a influir a través de la prensa local en los grupos culturales de su tierra. Publica cuatro artículos en “La Abeja” que recoge después en un opúsculo  señalan por primera vez el objetivo que orientación política: LA AUTONOMÍA VASCA.

                Tradicionalista, católico a ultranza, enamorado de su región, propone  en Begoña  (junio de  1.893) una acción política coordinada contra los  gobiernos de la regente, María Cristina, es decir, contra el turno de los partidos encabezados por Cánovas y Sagasta y contra toda la turbia mecánica electoral. Funda un semanario (“Bizcaitarra”), organiza  un primera grupo (“Batzoqui”) y redacta el programa del nuevo partido nacionalista, para el que concibe un bandera (las dos cruces de Sobrarbe y de San Andrés), y un himno patriótico, con música inspirada en  en la “Espatadanza”, con una vibrante letra escrita por él mismo en la que alude al famoso roble de Guernica.

                Con treinta años es encarcelado en 1.895. Liberado poco después se separa del carlismo y llega a pedir para su región la misma independencia cedida a Cuba. Publica más tarde el “Correo vasco”  y “La Patria”, de orientación nacionalista ambos.

                Su voz se hace más influyente tras el desastre colonial de 1.898. Entra nuevamente en la cárcel y, concede  una entrevista a un redactor de la Gaceta del Norte comisionado para ello que “la grandeza del país vasco no puede conseguirse por los caminos que él ha señalado

                Escribe todavía algunos artículos justificando su cambio de actitud. Muere el día 25 de noviembre de 1.903 a los 39 años de edad.

 

 FUENTES CONSULTADAS:  “Cien artículos del mismo autor”, Areilza.- “Historia del Carlismo” de Román Oyarzu.- “Historia del Carlismo”, de Hugh Thomas.-  “Historia del Nacionalismo v asco”, de Maximiano García Venero. Etc.