sábado, 9 de enero de 2021

    Participación de José González Marín junto con  insignes personajes  de las letras y el pensamiento en el homenaje rendido en Madrid a su íntimo amigo  del arte de Cúchares, Manolete, "El Monstruo" como que le llamó el Director  de la Revista Taurina, El Ruedo,  el Sr. Kaito.- 

    Aprovecho para recordar el siguiente suceso protagonizado  por Manolete en la Plaza del Toreo en México, no recuerdo el año: Terminado el paseillo, y ya en el callejón, se percató Manolete de que la corrida estaba presidida por miembros de la II República  española en el exilio, que vivían a cuerpo de Rey en México con el dinero del tesoro  que robaron al pueblo español y se llevaron los republicanos, Prieto y otros, en el Yate Vita, antes Giralda,  a México.  Vio Manolete que  la enseña que  daba fe de que aquel día  toreaba un español, era la republicana española. De inmediato hizo saber  que él no toreaba mientras estuviera ondeando en la plaza aquel "trapajo". Llegó su turno, y cuando la empresa vio  que el público aplaudía a rabiar a Manolete y exigía  enfurecido verlo torear, el mismo Prieto pidió que se quitara la bandera republicana y ondeara la española. Las faenas duales (a los dos toros y a los políticos  republicanos     que pastaban en México),  fueron de las que hicieron época en los anales de la tauromaquia y la política zocata. 

    Terminada la corrida, los lameculos de Prieto y compañía, le preguntaron a aquel que le había parecido la actitud del "Monstruo". Prieto contestó: "Es el único español que no ha hecho, como nosotros, el ridículo en México..."