miércoles, 16 de febrero de 2022

 

85 ANIVERSARIO DE LA CELEBRACIÓN EN CUBA DEL DÍA DE LA VIRGEN

 

A propósito del anuncio de una actuación teatral a beneficio de la restauración de la imagen de la Virgen de los Remedios, quiero recordar que este año es el 85 aniversario de su única celebración en cinco siglos fuera de Cártama  en 1,937 en la Habana (Cuba), que fue  de una brillantez apoteósica. La primera vez que se celebró su festividad del 23 de abril fue en el año 1.579 cuando la bajaron los cartameños para que los librara, como así fue milagrosamente,  de una terrible epidemia de peste que diezmaba inmisericordemente la población.

En aquella ocasión se distinguieron en el auxilio a los enfermos los frailes  Trinitarios con sede en Coín algunos de los cuales pagaron con su vida el socorro, a sabiendas de que se exponían a morir.

Desde entonces cambió el nombre de Virgen de los Reyes como se llamaba desde que fue instaurada Patrona de Cártama que regalaron la imagen que ellos llevaban en su tienda de campaña que, como se sabe, era arzonal también. El nuevo nombre fue el que tiene aún en honor a la Patrona de la Orden Trinitaria que es precisamente la de Virgen de los Remedios.