domingo, 27 de febrero de 2022

 

HERMANO  LOBO

Me llamo Francisco como  el de Asís,

De cuyo mirífico libro, “Las Florecillas”,

Soy enamorado y me siento identificado

De cuanto Francisco  llama “hermano”,

De la tierra y del infinito cielo

En donde espero ver a mi Dios amado

Aunque aquí siempre Lo presiento

En todo lo que Él ha creado y veo:

Hermanos padres en el recuerdo

Que la vida  con amor me dieron

Hermano sol, hermana luna

Pastora de estrellas por el firmamento:

Hermano labriego bueno y abnegado.

 

Sí, me llamo Francisco por Él y por eso,

 Emocionado hermano del lobo de Darío,

Soy hermano del mirlo, del jilguero

Y el ruiseñor  que convierten  en arpegios

Divinos  el rumor del céfiro entre

 las copas de los umbrosos álamos

que pueblan el soto del nemoroso río.

 

En la Alhóndiga tuve libre  niñez de oro,

Como el hermano gazapo, la hermana libre

Y todas las bandadas de los hermanos pájaros,

De oro era mi niñez cuando la viví en el campo

Y subía a los árboles como un gatillo

Y me enternecía ensimismado contemplando

Los nidos con emplumados pataletes dentro,

Y del campo aprendí más que  de los textos.

Amo profundamente las hermanas hazas

Verdes de pegujales sembrados,  regadas

Por las aguas del hermano río “del pan de trigo”

Que así lo llamaron otrora los hermanos moros

Que una vez por estos andurriales estuvieron

Del río del que tantas vivencias tengo

Durante mi larga y recta vida  a su vera;

Vida,  ejemplo que dieron mis padres buenos

Y por eso he que querido vivir como  ellos,

Con la persistente verdad por bandera.

 

No me olvido de tí, hermana “Castaña”,

Vaca regalo desde que te parió  “Confitera”

Y yo niño presente,  para hacerte mí amiga

Como me tenían prometido y yo esperaba.

Desde entonces hasta tu sentida muerte

Y enterrada en el venaje junto a la realenga

Cabe los granados de intenso verde

Orlados con reventonas flores rojas.

Cómo recuerdo entrañable hermana “Castaña”

Como iba yo subido en tu lomo al careo

En do el hermano boyero se asombraba,

Como los hermanos gañanes y jornaleros,

Todos hermanos tal quiso Dios en la Cruz

Y por eso en el fondo del dilema yo tengo

Para mí que todos  somos, FRANCISCOS.