lunes, 5 de julio de 2010

UN HOMBRE Y UNA MOTO (LA PRIMERA QUE VINO A CÁRTAMA)

Foto: Reservado el derecho de propiedad
MIGUEL FAURA BARRIONUEVO
La historia de esta motocicleta, y de este hombre, estuvo trágicamente ligada, a pesar suyo y contra su voluntad, al dramático periodo, julio de 1.936 a febrero de 1.937, de la incivil y estúpida guerra española. Miguel Faura, era hijo de Manuel Faura Gómez, uno de los tres hermanos que constituían la razón social de industriales cartameños, "Hermanos Faura" (Abacería, industrias de cañavera del país, fábrica de chacinas, ladrillos, Teatro "González Marín", etc). Nació el día 10 de mayo de 1.916, y, en 1.934, con 18 años, se compró una motocileta Harley Davaison, la primera que vino a Cártama. Sobre ella, cruzando el puente del río Guadalhorce, aparace en la fotografía que encabeza esta página de intrahistoria cartameña.
Los seres humanos, sin excepción, somos parte integrante de la intrahistoria de los pueblos, pero hay algunos con los que el común identifican hitos de esta intrahistoria, que pueden ser relevantes, ó intereseantes ó, meramente curiosos en el devenir de cada lugar. Este es el caso de Miguel Faura Barrionuevo, que daría para un más largo comentario historiológico.
Así, pues, en otra página de este blog hablaremos de la actividad de Miguel Faura como operador de Cine del romántico Teatro, "José González Marín", de tan entrañables recuerdos y vivencias para todos los cartemeños de cierta edad. El espacio limitado de este blog no me permite amplíar más, por hoy, sobre este querido personaje de grata recordación, y de aquel tiempo.