martes, 3 de agosto de 2010

HISTORIA DEL TEATRO GONZÁLEZ MARIN

ANTECEDENTES
Con su construcción se satisfizo la gran afición que Cártama siempre tuvo al teatro, que nunca antes tuvo una sala digna por falta de medios.
Siendo alcalde socialista, Antonio Vargas Franco, como es sabido, el gobierno republicano de Lerreux, a propuesta de intelectuales. escritores y poetas, incluído García Lorca y Alberti, a través del Ministro de Instrucción Pública, el socialista, Fernando de los Ríos Urruti, otorga al cartameño, José González Marín, la más alta condecoración que se concede a un personaje civíl: la Gran Cruz de Isabel la Católica, a la que después se uníría la Encomienda de Alfonso X El Sabio en virtude de su labor cultural por todo el mundo de habla hispana y la difusión que llevaba a cabo de la cultura y la poesía española, haciéndola presente y asequible al pueblo llano.
Con motivo de estas distinciones, Cártama le nombra en 1.935 (la condecoración le fue concedida en 1.934), hijo predilecto de la villa, le dedica una calle, instala una placa conmemorativa en la casa en donde nació, le rinde un homenaje popular y, el citado alcade le promete la construcción de un Teatro cubierto para que lleve su nombre. Esto es historia.
Por aquella época se ofrecían funciones de cine mudo, teatrales y de varietés en un destartalado corralón de calle Viento, frente a la casa de Parrao, así como en otros "corralones" cubiertos con carpas. La temporada de invierno empezaba en la feria de San Miguel, creada por el elcalde, Miguel Gonzákez Negrete allá por el año 1.9o5. Otro de los corralones estaba en calle Arriba a la altura de la "Peana", y otras veces en un escarpado paraje llamado, "era de Ramoliche", en donde hoy está enclavado el Grupo Escolar, en donde también se construían las plazas de toros de madera cuando se dejó de hacer en la plaza de la Iglesia, con motivo de ambas ferias.
CREACIÓN DEL TEATRO Y VIDA A SU ALREDEROR
Siendo alcalde Cártama, Antonio Rodriguez Rodriguez, la Corporación municipal decide hacer realidad el deseo del alcalde republicano, Antonio Vargas Franco, que murió en trágicas circunstancias durante la guerra civil, y, aprueba autorizar a la empresa, Hermanos Faura, construir el teatro "José González Marín" , cuyas obras se inician en 1.941 y fueron llevadas a cabo por los hermanos, Francisco y Miguel Cañamero Gutierrez, auxiliados por el después tambien alarife, "Chatete", y, el albañil "Merino", terminándose en abril de 1.942.
Dicho Teatro-Cine tuvo en aquellos años de penuria postbélica una gran incidencia sociocultural, siendo lenitivo, cual pensaba el propio González Marín, de las dolorosas heridas morales que dejó la cruenta guerra civil.
Cada domingo y días festivos, se organizaba espontáneamente en la puerta del Teatro un paseo que iba de la esquina de Antonio Eloy al Santocristo, amenizado por los sones de la música que desde la cabina de proyección ofrecía por los altavoces el operador, Miguel Faura, y sus ayudantes los mellizos Eloy. Conformaban el paseo gentes de todas las edades y era el sitio en donde los jóvenes requerían de amores a las mozuelas. Los padres de muchas generaciones de cartameños se ennoviaron de esta guisa. (Ampliaremos en otra ocasión)