En los muros del Santuario cuelgan las banderas que hermanaron a Cártama y España con todas las repúblicas HISPANOAMERICANAS .
En efecto, muy pocos saben hoy en Cártama (sí recoge el hecho el libro que intitulo, "El Juglar y la Virgen Peregrina") que cuando la Imagen de nuestra Patrona la Virgen de Los Remedios, fue exilada peregrina por todas y cada una de las repúblicas Iberoamericanas, con sus ciudades y sus pueblos importantes, el Presidente de Gobierno de cada una de ellas, le entregaba una copia de la enseña nacional de esa nación, hasta un total de 16 paises, en señal de exvoto y HERMANDAD ENTRE ESPAÑA Y AMÉRICA en la noble representación de uno de sus pueblos, CÁRTAMA y su PATRONA, que honró a aquellas tierras y fue honrada por elllas de esta manera y otras de singular significado histórico.
Cártama, pues, desde aquel día, y con ella, ESPAÑA, está hermanada con lazos oficiales y filiales con todas las naciones de Hispanoamérica.
¿Qué pueblo de cualquier parte de geografía alguna habría dejado de potenciar tan bello hecho. Al parecer, sólo Cártama y sus mandamases. Las entrañables banderas fueron quemadas en los años sesenta del siglo pasado, por odio y envidia. Por el mismo motivo mientras no se den otras razones que sean verdad y no vulgares inventos, que hoy se quita el nombre de José González Marín al Teatro que lo llevó en su pueblo desde su construcción en 1.942.
Sin más comentarios.