Faltaba el alma de esta acometida hídrica, el generoso y abnegado maestro de escuela, Don Francisco Romero Martín, cuando fue alcalde, quiero recordar que por mediado de los años cuarenta, llevando a cabo como primer edil una gran labor, aunque fue muy superior su labor docente. Para él la juventud y sus discípulos estaba primero que todo. Amaba la enseñanza y le daban altas horas de la noche corrigiendo trabajos y dando clases especiales, incluidas de bachiller.
Si no estaba presente era porque ya le empezaba a hacer mella la enfermedad que prematuramente le llevó a la tumba.Esta rememoración desde un ángulo distinto al buen trabajo que ha hecho, Fernando Bravo, en nada va a desmentir ni una palabra del mismo. Sólo que cuando ha salido el suyo ya estaba este, como otros de distinta índole intrahistórica, sólo a falta de corregir.
D.M. los iré intercalando entre mis trabajos como periodista, a la vez que los de escritor y cronista oficioso de la villa. Muchos de ellos sólo están a falta de corregir y cerrar.
La razón de que en la fotografía aparezcan José González Marín, fue una exigencia del Gobernador, García del Olmo y del Presidente de la Diputación, José Mª Hinojosa, porque, al igual que el Grupo Escolar, lo habían concedido antes que a otros pueblos con más habitantes por la insistencia de su amigo Pepe González Marín. Se ampliará.
Nota: Esta fotografía pertenece al legado Tembury que es público. Las iniciales caligráficas FB, no corresponden a Francisco Baquero, éste no roba propiedades intelectuales ni de otra índole. Demasiado, es ya demasiado: Aparecen, como en otras entregas suyas con el mismo vicio, en el notable trabajo que sobre el mismo tema ha realizado Fernando Bravo (FB).
CONTINUARÁ