martes, 22 de abril de 2014

EFEMÉRIDES MARIANAS CARTAMEÑAS


                      
                                     
Virgen de Los Remedios

         Estos días abrileños, en que se celebran las fiestas en honor de nuestra Patrona la Virgen de Los Remedios, nos trae a la memoria efemérides marianas locales  de importancia y belleza historiológica sin igual en toda la historia de las naciones de aquende y allende el mar, en las que, Ella, es mirífica protagonista central. De dichas efemérides, sólo es posible citar cuatro o cinco en el corto espacio de un artículo.

Se cumplen:

            --529 años  (abril de 1.485) que los Reyes Católicos tomaron Cártama a los moros y, adaptaron un pequeño oratorio agareno en la falda del monte que corona el  castillo-fortaleza, para Ermita mariana, cual hacían en todos los pueblos que reconquistaban.

            A la hora de instaurar en dicha Ermita la que habría de ser la Patrona del pueblo, se encontraron que dado la gran cantidad de pueblos tomados por aquellas datas en la comarca Guadalhorzana, se habían agotado las imágenes, que, al efecto, se  esculpían en el  taller de imaginería que la Reina tenía instalado en Sevilla. En vista de ello, el Rey Fernando --cabe colegir que de acuerdo con la Reina, que en esta ocasión parece que no le acompañaba por estar embarazada de su hija Catalina,  después reina de Inglaterra, esposa de Enrique VIII-- convinieron en regalar a Cártama la propia imagen de la Virgen que llevaban en la capillita de su tienda  real,  a la que, como es sabido,  diariamente rezaban y  pedían por la triunfal marcha de la reconquista. Por ello, el primer nombre que tuvo nuestra Patrona fue el de, Virgen de los Reyes, aunque, simultáneamente, el pueblo  llamábale, Virgen del Monte, dada la ubicación de su Santuario.

            Como en todos los pueblos de Andalucía y de otros de distintas latitudes  de la geografía hispana, el hecho de escoger como sitio para implantar el Santuario en las afueras del casco urbano y en lugares altos no era casual: Se buscaba que la mirada idealizada de la Patrona abarcara la mayor extensión posible de terreno del municipio habitado.

            El traslado desde la tienda real levantada en terrenos entre Casapalma y Coín (aparte de la de operaciones bélicas  que estaba instalada  en Sierra Gorda) fue en impresionante procesión  según se colige  de datos analógicos de Cronistas de los Reyes Católicos, en especial Pérez del Pulgar, el Cura de los Palacios y otros de la época. Una procesión formada por miembros de las distintas mesnadas  que componían el ejército cristiano (unos 60.000 hombres, sin que en ello exista unanimidad entre los distintos historiadores, pero al parecer esta es la correcta), con hachones encendidos, trompetería, uniformes de gala, cabalgaduras bellamente enjaezadas, los respectivos capitanes (condes, maestres, marqueses,  obispos y cardenales, etc) a la cabeza, quienes tras   el rey y sus mantenidos en descubierta, llegaron por el pino camino al Santuario serrano en donde, definitivamente, la Virgen de los Reyes quedó entronizada como Patrona de Cártama.

            --435 años (22 abril de  1.579) que una letal  epidemia de peste producía una mortandad indescriptible entre la población de Cártama; las puertas de las casas en donde había algún enfermo estaban cerrada a machamartillo y nadie podía entrar ni salir, salvo el médico protegido con vestidura especial para evitar contagio, que no siempre conseguía y,  para sacar a los muertos que eran acarreados en carros y bestias con angarillas al cementerio; las campanas, día y noche tañían un son lento de muerte y dolor… En esas, el 22 de abril los vecinos acordaron bajar de su Ermita la Virgen de Los Reyes que aquella noche pernoctó en la Iglesia Parroquial  y al otro día, 23 de abril, fue paseada en procesión de rogativas por las calles del pueblo. Y… ¡milagro!: la epidemia de peste cesó de inmediato.

            Por entonces, los frailes trinitarios tenían finca en Cártama (una de ellas en el Cerro del Atajo) lo que les ligaba, aunque sin convento, a Cártama y se distinguieron, hasta el sacrificio en algún caso, en la ayuda a los enfermos de peste. De ahí que su influencia fuera definitiva para que, desde entonces, la Virgen dejara de llamarse de Los Reyes  para advocarse “Remediadora”, o, de Los Remedios, que, precisamente era, y es,  la Patrona de esta Orden liberadora de presos, siendo Cervantes uno de los cautivos en Argel que ellos liberaron     
                       



         --78 años (julio 1.936). Al percatarse de que la imagen de nuestra Patrona iba a ser quemada en la terrible guerra civil inminente, aprovechando que marchaba a América en una turné artística, de acuerdo con el párroco (Juan Martín), José González Marín se la llevó consigo, dejando una copia en su lugar que, en efecto,  fue quemada. Recorrió en olor de devociones los pueblos importantes y ciudades de todas las repúblicas iberoamericanas. Los presidentes de todas y cada una de estas repúblicas, regalaron a la Virgen la enseña nacional de cada país visitado como  exvoto devocional y  señal, ni más ni menos,  de hermanamiento con España a través de Cártama. Desde 1,938 estas banderas orlaron, y honraron, los muros de la Ermita, hasta que en la década de los años 60 fueron quemadas. Es historia y ésta, a fuer de honrado quien la escriba,  no admite falacias contemporizadoras, tan en boga hoy.

            --77 años (23 Abril 1.937). Le coge a la Virgen estas fechas patronales en  La Habana (Cuba), y allí es procesionada en olor de multitudes, lo que hace que a lo largo de los siglos nunca se dejó, que sepamos, de celebrar sus fiestas.

            --76 años (febrero de 1.938). Vuelve de América y, González Marín, allegando dinero verso a verso de teatro en teatro, restaura su destruído Santuario y repone todos sus enseres que fueron quemados, incluido su trono de plata. De no haber sido por aquél inspirado artista y hombre de bien, Cártama no estaría hoy celebrando sus tradicionales fiestas marianas.