sábado, 25 de abril de 2015

LIBROS QUE HACEN PENSAR

                                            
            Cualquier libro hace pensar pero, algunos más que otros. Cultura siempre  viene de lectura.

            Me vengo a referir a un libro que, amén de  otros antes, me ha regalado mi querido amigo de Coín, Paco Rueda. El regalo de un libro siempre es de agradecer pero, éste, ha sido para mí un auténtico lenitivo de incipientes dudas que la programada tergiversación actual de la Historia reciente, suministrada a través de los medios con insidiosa machaconería, había sembrado a regañadientes en mi mente.

Del tomo es autor, Fernando Díaz Plaja (del que también me  es familiar por reiteradas lecturas, entre otros, “Otra Historia de España”), y se titula, “Si mi pluma valiera tu pistola”, Plaza y Janes,  1.979.

            Contiene esta joya bibliográfica la visión de nuestra guerra civil y su contexto, en artículos publicados en distintos medios de la época por  64 escritores e intelectuales del Bando Nacional y, otros tantos, del Bando Republicano. Son  escritores, poetas, dramaturgos, ensayistas, hombres de ciencia y algún que otro político que vivieron aquella controvertida época y circunstancias.


            De entre ellos me ha llamado la atención uno escrito por el mejor poeta costum- brista de Andalucía, José Carlos de Luna, malagueño y condiscípulo en bachiller de nuestro paisano, José González Marín, al que nombra en dicho artículo por las razones que parecen en dicho artículo y a continuación inserto, que fue publicado el día 24 de julio de 1.937 en el ABC de Sevilla.


            Se dan las circunstancias dolorosas de que González Marín fue íntimo amigo de ambos; de los dos llevaba un gran surtido de poemas en su repertorio, sin que por parte de éste la amistad se quebrara en ninguna circunstancia, pero entre ambos poetas,  cada uno de un bando de  la guerra, las diferencias llegaron a los siguientes extremos: