jueves, 21 de junio de 2018

LO QUE VI Y VIVÍ EN MIS 87 AÑOS


Resultado de imagen de ermita de cartama malaga
I

A modo de entradilla  sin más, empiezo:
He iniciado  la redacción  (tras la gozosa aparición en  público de una puntual tirada de ejemplares, como homenaje a nuestros abnegados antepasados labriegos de, “Ecos de la Alhóndiga”), de este otro libro titulado, en coherencia con su temario, “LO QUE VI Y VIVÍ EN MIS 87 AÑOS”
            Como mi arribo a este controvertido mundo fue el día 30 de marzo de 1.931, sólo  14 días antes que la II República española, durante la que tuvieron lugar dos guerras civiles, pronunciamientos, incendios y  desmanes múltiples, etc.,  hablando de ello he de empezar este nuevo libro, sin que, por supuesto, signifique  que sólo en tal temática voy a centrar el texto del tomo.
            En este libro me propongo sustanciar sólo aquello que vi y oí durante mis 87 años, y algo, de lo que me contaron, y constaté, mis mayores, sin utilizar jamás en temas vidriosos que protagonizan las personas,  adjetivos calificativos ni establecer opiniones propias; sólo los hechos desnudos, por crudos que sean (y algunos lo son, pero es la historia), dado que, como dice un proverbio, no hay mejor testigo que el suceso. Y, los sucesos mondos y lirondos, no dejan opciones a la retórica  sectaria barata.
            Ahora bien, lo dicho no será óbice ni cortapisa alguna para, una vez puesto a escribir, tras dudarlo mucho este libro,  contar los sucesos y vicisitudes  con la verdad historiológica e intrahistórica siempre como estandarte, tal tengo por inveterada norma  sin importarme un bledo si es, o no,  políticamente correcta la verdad.
             Creo que va a ser un libro de intrahistoria  interactiva, pues lo que pasó en un  pueblo de su geografía, es lo mismo que sucedió, con leves matizaciones, en todos y cada uno de los pueblos de España en un época aciaga de nuestra historia.
            Soy consciente de que mis libros son más de futuro que del actual páramo cultural por el que atraviesa España.  Ojalá me equivoque como me ha sucedido con “Ecos de la Alhóndiga” y  “El juglar y la Virgen Peregrina” que es también un libro de historia interactiva de España e Iberoamérica, etc.
            Así pues, vamos a valorar historiográficamente, el periodo   comprendido entre 1.931 y 1 de abril de 1.939.
            Cada capítulo irá, por imposición de mi edad, apareciendo  en mi BLOGS cuando me lo permitan mis circunstancias, con la intención de recopilarlos  al final a todos ellos y editarlos en forma de libro.