viernes, 15 de junio de 2018

¿QUIENES MATARON A LOS OTROS?


             
            Vaya por delante mí demostrado (en mis cientos y cientos de artículos y en mi talante personal)  respeto a todos los muertos de la guerra civil (¡a todos,  del bando que sean!) sin lacerantes agravios comparativos, Dios me libre de ello,   que hieran la sensibilidad de deudos  vivos.
            Empero, la residual Izquierda Unida  y otras yerbas  que dicen  enfática y altaneramente  ser de izquierda como, si ello,  fuera una patente de honradez y limpieza étnica  e ilustración per se,  van a celebrar en este mes de junio una OFRENDA FLORAL en “memoria de las víctimas del franquismo”. Hasta aquí mi adhesión y respeto es total. Cómo no, si también tengo familiares en esa fosa común, que así son las guerras civiles.
            Lo lacerante   es que a no más de 4 metros de la fosa común ante la que se celebra la OFRENDA FORAL en el cementerio municipal  de Cártama  ---¿por qué no se han sacado ya esos restos y se  han puesto los de cada persona en una  sepultura digna? Ah,  sí, es cuestión de subvenciones…, de tráfico fiduciario---  en sus respectivas sepulturas   yacen los restos de más de 42 personas, hombres y mujeres desde 17 a 85 años, que eran inocentes, apolíticos en su mayoría, que no tenían sus manos manchadas de sangre ajena  (entre ellos dos abuelos míos, dos tíos, y otro familiar), en una palabra, gente también honrada a carta cabal.
            La pregunta viene de cajón desde el sentimiento agraviado:
A ESTAS INOCENTES PERSONAS  ¿QUIENES LAS MATARON PREVIO MARTIRIO EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS?A MI ABHELO PATERNO PARA “AHORRAR MUNICIÓN” LO MATARON A PALOS….
Ojalá la conmiseración humilde de algunos  “floreadores” con agravio comparativo que causa dolor moral, la puedan contestar. Gracias.