martes, 6 de julio de 2021

 RECORDEMOS HOY ANTIGUAS COPLAS POPULARES

YA OLVIDDAS DEL COMÚN

 

      Tú no te llamas María

              ni Carmela ni Pilar,

tú te llamas cada día

como te quieran llamar

por ser mujer de la vía.

                      (Verdiales)

Una mujer me pidió,

Amor, cariño y dinero;

Amor y carriño le dí,

Pero dinero no tengo.

                      (Fandango)

Me dijiste que escogiera

Entre mi mare y tu amor.

Yo te dije, compañera,

Ya puedes irte con Dios

Que mi mare es la primera

                             (Frandango)

Campanero, esa campana

 Párala, por compasión,

Que yo recuerdo con pena

Pa mi madre no dobló

Siendo la pobre tan guena.

                               (   )

El amor lo pintó un niño

Lo firmó una mujer,

Entre una mujer y un niño

que firmeza puede haber (Popular)

Comparaíta la tengo

 la mujer con el caballo

que, en pillando buen jinete,

se le quitan los resabios.

                                  ( Popular)

 

Y, HABLEMOS UN PUNTO DE TOROS.

                              ¿QUE QUIERE DECIR, “MÁS TORERO QUE LOS ROMEROS”.-  Expresión que antiguamente señalaba la profesionalidad de un torero.  En realidad se alude a una familia, cuyo miembro de estirpe, Francisco Romero, es considerado el primer torero profesional que mató toros con estoque y muleta  en el siglo XVIII,

                              El marqués de Tablantes , en su “Anales de la Plaza de toros de Sevilla” contradice este aserto sobre Francisco Romero refiriéndose a otros toreros sevillanos que en las cuentas de la Maestranza de 1.750 figuran como diestros estoqueadores, que entonces, asevera, debió haberlo hecho Francisco, ya que no fue, según autores, en Ronda, pues  en 1.926, según Abenamor,  el famoso diestro  de Ronda estaba en su apogeo y, casi con seguridad ya estoqueaba a la actual usanza toros. (Enciclopedia Universal Ilustrada, Tomo LII Espasa Calpe 1.990)