martes, 27 de febrero de 2024

 

CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE CÁRTAMA

Señor Alcalde:

He recibido su carta  en unos términos que denota, en efecto, lleva toda la razón cuando me espeta amponamente que es usted quien “¡MANDA!” en Cártama. Pero ¿gobierna usted? Probablemente como los cangrejos… de culo.

1.-Pregunta usted que en qué foro ha hablado mal de González        Marín y de la Virgen. Pregunta estúpida y capciosa: Seguramente  concibió  su desafortunado escrito a esta parte cuando, en una Sesión de Pleno se debatía una moción  de la oposición solicitando que se le restituyera  en justicia e interés de la cultura popular local no sobrado de ella, el nombre de José González Marín a su Teatro, que le fue ofrecido en un multitudinario homenaje  por un alcalde socialista  y que  no pudo cumplir su promesa porque los suyos propios lo mataron. Era mi  muy querido tío abuelo hermano de mi abuela.  

USTED y sus correligionarios (incluidos los de temas CULTURALES)  votaron No a la moción mientras toda la oposición votaron SI. Claro, usted es el que “MANDA” en Cártama por encima del bien y del mal. Del bien seguramente. Sí sus preguntas son de una cara fuera de serie.

En el momento en que usted me escribía con sus pamplinosos argumentos propios de indigente mental, decidía  que el nombre del Preclaro cartameño mundialmente famoso e hijo predilecto de Cártama (¿usted acaso es de Cártama o “forastero de fuera”?)   tenía, y tiene,  cortado al artista local más preclaro del mundo en su arte y, en posesión de la Gran Cruz de Isabel La Católica y de Alfonso X, el Sabio, otorgadas por la II República como premio al insigne hombre de “las tablas” honra y prez de Cártama y usted caprichosamente en el momento que estaba escribiendo las paparruchas que ha dicho, estaba votando en contra de una propuesta a pleno para que se le restituya su nombre, le parece a usted pequeño foro el del ayuntamiento que hace este atropello cultural a Cártama.

2.-Me pregunta usted también que cuando ha hablado mal de González Marín  y de la Virgen, ¡qué descaro!;    le parece poco que en el camino Sacrosanto a la Ermita, los malecones de obra que señalan los Misterios del Rosario, usted los tapas incluida la Cruz cristiana, con unos poster de losetas con motivos del cuento “chino” El Abencerraje y la Bella Jarifa, a los que les ha dedicado ni más ni  menos   que una Concejalía y, ha creado una Asociación Cultural de blanqueo de sus chafarrinadas con el nombre de, “AA.CC Abindarraez”, y ha  puesto el mismo “mote” de un cuento inocuo que apenas  habla de Cártama           aunque si lo hace con estas cortas estrofas: ---“ En Granada fui nacido/ de una mora de valía,/ y en Cártama fui criado,/ para triste desgracia mía”---,   a calles, Colegios e Institutos. El eminente sabio del romancero español, Don Marcelino Meléndez Pidal en uno de sus libros (“Flor nueva de Romances viejos”), minimiza este libro morisco y fronterizo que no pasa de ser un cuento y malo en el que, como he dicho,  de donde menos habla es de Cártama, sí ampliamente de Coín, Antequera y Granada..

3.-Me dice,  usted literalmente con pedante ufanía creo repetir, alega  que “si hay alguien   en este municipio que representa Cártama soy yo y,   siempre he respetado la figura de González Marín y, a nuestra Patrona la Virgen” Ahí se le ve el culo: Ahora que ambas referencias históricas  alguien las ha recuperado para nuestro pueblo, usted que a ambos ha banalizado, cuando no calumniado ferozmente, quiere ahora que con sus desafueros ha desacreditado a ellos y  a Cártama,  aparecer como sus defensores.  

En efecto usted “manda” pero, señor, no gobierna ni chiripa y hasta lo que manda es de culo como los cangrejos: Feria de Septiembre, Certamen de Rapsodas, robo del nombre al Teatro Gonzales Marín y al  Campo de futbol que pudo hacerse por este preclaro y genial artista del lugar.

4.-De lo que dice que ha respetado a la Virgen ¡Mentira!, ya le he dicho lo que ha hecho con el camino Sacrosanto de la Ermita que modificaron para uso exclusivo de ELLA, los alarifes de los Reyes Católicos hace 550 años y, ahora quiere quitarle su carácter de devocional cristiana y “utilizarla” como reclamo TURISTICO POLÍTICAMENTE, a cuyo efecto la publicitaron en FITUR. De la mano del Teniente alcalde,  la concejala y otro señor ad hoc. Todo para uso y gloria de usted que es el que “MANDA”, pero desgobierna.

5.- Me dice usted también que el gravísimo accidente que produjeron a mi mujer los irresponsables Servicios Operativos locales  fue cuando gobernaba Leonor: ¡Mentira!, gobernaba el PSOE aun y, usted era el Concejal al “MANDO” de esos servicios municipales Servicios Operativos del Ayuntamiento, y usa ahora la argucia Sanchista de   echarle la culpa de sus errores a un tercero, en este caso a  la Sra Leonor, buscando todos no  indemnizar a una por ustedes accidentada e inerme mujer por su irresponsabilidad manifiesta  con graves secuelas de por vida (¡¡¡¡Cabrones!!!.

 

  Usted hubiese arreglado el atropello del que fue culpable, con simplemente presentar la póliza de seguros pero, por causas que usted no confiesa, (a quien tapa y, por qué) no lo hizo y, ofrecieron a mi mujer la compensación simbólica y vejatoria de una peseta.

 

 También presuntamente estafaron a la Seguridad Social que tuvo que estar 60 días dando rehabilitación a mi mujer  del daño que ustedes le causaron y, estuvo a punto de ahogarse si un niño que la vio no pide socorro.

6.- El campo de futbol se hizo gracias a González Marín y, el ínclito y generoso con su pueblo rapsoda, estaba en América. Y cuando regresó supo que la Directiva por unanimidad y gratitud le había   puesto su nombre y de inmediato le ofrecieron un homenaje. Él, antes de marchar había provisto a los  deportistas de una equipación completa que llenaba el cajón de una camioneta. 

Ustedes, ingratos y antipueblo, le quitasteis el nombre del hombre probo amante de su pueblo, José González Marín, poniéndole  con sutil agravio comparativo (vuestra arma espuria y cobarde) el de  un pobre hombre  que se hacía llamar el sheriff por las calles de Cártama.

 

 Y, más aún: el edificio donde usted alcalde asienta sus lamidas posaderas fue posible comprarlo a don Francisco Romero en 60,000 pesetas por Pepe González Marín, y ya hablaremos más en otro momento, porque usted es el peor alcalde que ha tenido Cártama.

 ¿Era necesario derribar 10 casas para meter su importe en esa porquería de prospección arqueológica que lleva 15 años de tejemaneje sin terminar y, lo que le queda morena?.

7.- Mire usted señor Alcalde, yo he hecho por mi  pueblo y tengo la humildad de no alardear de ello, más que  usted quien además grava al pueblo con un perraje de sueldo auto asignado por usted mismo.

Le he propuesto a usted tomarnos un café y hablar como hablan los hombres de bien pero, usted, “que es el que MANDA en Cártama, ha dado la callada por respuesta  orgullosamente como “mandamás”.  Attmte. Firma. Francisco Baquero Luque. Este trabajo es dictado.