martes, 20 de febrero de 2024

 Es para este humilde escribidor un misterio el hecho de que Alhaurin el Grande al carecer de personajes famosos, los adopta y los hace suyos, como el caso de Antonio Gala y Yerat Brenma. Al primero le hicieron un formidable Teatro con su nombre, una señorial casa y crearon con su nombre también un, ya famoso, concurso poètico, etc.

Del segundo le pusieron su nombre a la mejor Biblioteca de toda la provincia y en ella una sala con sus libros.
Nosotros tenemos más de cincuenta personajes famosos de todos los tiempos: poetas, escritores, jesuitas insignes de todos como los célebres hermanos Altamirano, uno relacionado con el Tratado de Límite de las Misiones Guaraníes y Pedro que creó varias universidades en América y ambos fueron asiduos con su amigo el políglota, Benito Feijóo de la Casa Real de Fernando Vl y la portuguesa, Bárbara de Braganza quienes ordenaron importantes excavaciones arqueologicas en Cartama y, sin derribar ni una casa pero en plazos de un año llenaron de testimonios históricos obtenidos aquí, que se han cargado efectivamente la fachada Sur de la Plaza de la Iglesia con más tradición e Historia que todo lo que han sacado en quince años de afanadero mamandúrrico.
De ahí que Feijóo tenga una calle en Cartama qué, las gentes, llaman Calle del "Fijo." Etc. Nadie sabe en Cártama de estos personajes. Y yo corto aquí y mañana será otro día para hablar de la chusma que nos Gobierna. Queda mucho arroz por menear.
Ahora, José Garrido exmamandúrrico y, su primo el Pirulo, han vertido nuevamente calumnias e inventivas presuntamente punibles contra González Marín que, ya veremos; porque demasiado es ya demasiado. Ya veremos el viernes.