martes, 27 de julio de 2010

¡CUANTO LE DEBE CARTAMA DESMEMORIADA E INGRATA!

LLEVÓ A CÁRTAMA Y LE DIO NOMBRE DURANTE MEDIO SIGLO, POR TODOS LOS PUEBLOS DE HABLA HISPANA.- EN CARACAS, EN DONDE COMO EN OTRAS CIUDADES DE ALLENDE LOS OCÉANOS, UN EJEMPLO POR MILES, HASTA LEVABA EL NOMBRE DE CÁRTAMA UNA CALLE.-
SIN EMBARGO, EN SU PUEBLO NATAL, AL QUE TANTO QUISO Y TANTA FAMA DIO POR DOQUIER, UNOS PERSONAJILLOS ---Y NO ME REFIERO A LOS POLÍTICOS, ESCLAVOS DEL VOTO---, DENIGRAN LA MEMORIA DE ESTE HOMBRE EXCEPCIONAL Y PRIVAN A LAS GENERACIONES JÓVENES CON SUS CALUMNIAS Y DISTORSIÓN DE LA REALIDAD HISTÓRICA, DE SENTIRSE ORGULLOSOS DE SER CARTAMEÑOS.-
NO SE PUEDE HACER MÁS DAÑO A UN PUEBLO NOBLE Y BUENO.

LECCIÓN DE RECITADO PARA JÓVENES INTERESADOS EN ESTE ARTE


EMBAJADOR DEL ARTE Y POESÍA DE ESPAÑA EN ITALIA Y MANILA

EMBAJADOR CULTURAL DE ESPAÑA POR EL MUNDO ENTERO. ESTE HITO ARTÍSTICO INTERNACIONAL FUE DURANTE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA

sábado, 24 de julio de 2010

CARTAMA PARECE ESTAR ACOMPLEJADA POR SU HISTORIA, SIENDO ÉSTA, SIN EMBARGO, GLORIOSA

En el Prefacio de su ,"Historia de Llerena", Eulogio Montero Santarén, afirma: "El que ignora la historia de su patria es un extraño en ella, y quien no sabe la de sus antepasados ignora la suya propia"
Pues bien, en ese sentido, los cartameños damos la impresión a propios y extraños, como ya notaron los viajeros románticos que atraidos por nuestra historia nos visitaron en el siglo XIX, de que nos es indiferente nuestra propia historia, pese a ser sobremanera rica y gloriosa.
Como contrapunto, otros pueblos vecinos nos dan elocuente lección. En el testimonio gráfico que insertamos arriba, Alhaurín el Grande proclama (e igual podríamos decir de otros como Coín y Alhaurinejo) que esta villa es "REFRENTE CULTURAL DE ANDALUCÍA", en virtud de que en su solar han residido durante algún tiempo ilustres personalidades, no nacidas precísamente en Alhaurín.
Sin embargo, en Cártama tenemos un listado de hijos eximios desde los romanos hasta mediados del siglo XX, que fueron gloria, no sólo de nuestra tierra, sino de España y hasta de América, como en otro momento reseñaremos detalladamente, cuyas biografías y testimonios se desconocen en la propia Cártama, y, a los que conocemos, nadeamos y vilipendiamos, aún siendo parte del acervo cultural e histórico de nuestro pueblo.
En virtud de lo dicho, pues, no sería iniciativa desdeñable por parte de los alhaurinos que, habiendo sido nombrado en su día nuestro ilustre paisano, José González Marín, HIJO ADOPTIVO DE ALHAURÍN EL GRANDE, y dado la inquina inmotivada que a su memoria se le aplica en su pueblo de nacencia al que tanto amó y benefició, Cártama, por algunos indocumentados pero con capacidad para crear lesiva corriente de opinión, sea la vecina villa la que le dedique una sala en la gran biblioteca que van a inaugurar dentro de unos días.
Dijo Jovellanos que, "los pueblos tienen, como los hombres, sus periodos de ignorancia y de error", que siempre salen de ellos, pero a un alto precio de prosperidad, cultura y bienestar social.

lunes, 19 de julio de 2010

MAESTROS EMBLEMÁTICOS DE CÁRTAMA (1)

Debo esta foto a la gentileza de D. Juan Bedoya Vargas
En esta época, sobre 1.934, ejercían en Cártama la enseñanza oficial, dos maestros nacionales que formaron a varias generaciones de cartameños, de antes y de después de la guerra: Don Francisco Rubio Cerón (en la foto con sus alumnos), y, don Francisco Romero Martín, mi maestro, del que habrá tiempo de hablar
Estas referencias restrospectivas nos instala en el alma una gran sombra de melancolía: Conocí a todos los que aperecen en la fotografía pero, el inexorable imperativo del tiempo han permitido que ninguno de los alumnos, ni el maestro, estén en este mundo. Lo dejó claro en versos de eterna actualidad el excelso, Jorge Manrique:
Recuerde al alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando,
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo después de acordado,
da dolor:
cómo a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.
Pero,
Aquí yace muerto el hombre,
que vivo queda su nombre...

domingo, 18 de julio de 2010

CÁRTAMA EN LA HISTORIA A TRAVÉS DE UN CARTAMEÑO BUENO Y GENIAL ARTISTA

Consta la siguiente imagen de dos partes: Fotografía propiedad de F. Baquero (con ISBN a todos los efectos caso de reproducción sin autorización) y, un recorte del estrenos de la película "El embrujo de Sevilla" en enero de 1.931 en Sevilla, según aparece en la página 48 del Diario ABC de esta capital. Película de la que es figura relevante nuestro paisano, Pepe González Marín
Del estreno de esta película basada en una novela del autor uruguayo Carlos Reyle, que recoge, según Cossío, de forma magistral el ambiente de Sevilla de finales del siglo XIX y principios del XX, dice el diario La Vanguardia de Barcelona de 8 marzo 1.931 en donde el estreno del film en que es protagonista nuestro paisano (una faceta más de su ilustre numen)fue simultáneo a otras ciudades de España y Europa: " En todas las secuencias poéticas y recitados se conocerá de inmediato la voz de nuestro genial recitador, José González Marín, aunque su figura en esa precisa secuencia no aparezca", por razones de impacto emocional. Los versos a que se refiere la Vanguardia son nada menos que del Canto a la Giralda (Romances del 800) de Fernando Villalón, dedicado al malagueño Manuel Altolaguirre:
"Giralda, madre de artistas,
molde fundir toreros,
dile al giraldillo tuyo
que se vista un traje negro.
Malhaya sea Perdigón
el torillo traicionero...
De negro los mayorales
y en la fusta un lazo negro
Ocho caballos llevaba
todos llevabab plumeros
los mayorales lloraban
la muerte del Espartero...(1)
Mocitas las de la Alfalfa;
mocitos los pintureros;
negros pañuelos de talle
y una cinta en el sombrero..."

(1) Este apunte está recogido del libro Romances del 8oo, dedicado de puño y letra por Villalón a González Marín de esta guisa: "A mi querido amigo González Marín el admirable creador de la viva Andalucía" la estrofa que se numera es añadida de puño y letra por González Marín en aras de la musicalidad del verso. Tofdos los poetas, incluído Lorca, le autorizaban para estas licencias; es más, se lo agradecían. Los asesores taurinos de esta película eran otros dos amigos del alma de González Marín: Ignacio Sanchez Mejías y Manuel de Cossío.

****

Aunque en este blog el autor trata de apartarse de toda cuestión que pudiera tener visos de política (estamos por encima de ella tal están las cosas, aunque los políticos como personas tienen todos mis respetos), se hace obligado una reflexión.

Lo que antecede, como tantos otros ya aportados y existentes en las hemerotecas y en el propio archivo de este autor, constituye un testimonio más sobre el prestigio que paralelo al suyo propio, González Marín regaló a su pueblo a lo largo y ancho de btres continentes; sólo la indigencia intelectual y molleras hueras pueden negar a estas alturas tal hecho cierto.

Pero, no sólo dio prez y prestigio a su pueblo durante su vida, sino que hoy, Cártama goza de referencias emblemáticas gracias a nuestro paisano, Pepe González Marín: Sin él. no existiría la tradición mariana de la Virgen de Los Remedios (la tradición de Semana Santa y sus célebres "pasos", acabó cuando fueron quemados en 1,936 sus titulares, sus enseres y archivos, y lo mismo habría ocurrido con la Patrona. La historia es la historia, y ante ella no valen sectarismos fanáticos; al final la verdad acabará imponiéndose.

Pepe Gonzále Marín, aunque les pese a algunos antipueblos, salvó la auténtica imagen de la nuestra Patrona de la quema, y después, restauró, allegando dinero a base de recitales líricos por España, la Ermita que también había sido quemada en gran parte; el trono de plata que fue expoliado, también lo mandó recosntruir él, y pagado de su bolsillo, sin ser un hombre adinerado, pues sólo era un arristas de teatro. Y así podríamos citar cientos de hitos benéfícos de esta insigne figura cartameña que dio, y da aún, fama y prestigio a su pueblo.

Cabe una pregunta ¿ Quiere el auténtico pueblo noble de Cártama prescindir cual se empeñan unos pocos por designios inconfesables, de la memoria de su preclaron hijo, Exmo. Sr. don José González Marín? ¿Es de recibo que unos cuantos piensen y decidan por todo el pueblo, y se atrevan a quitarle, prevalidos de un poder prestado, el nombre del Teatro que lo lleva, y para eso se constriuyó, en su pueblo de nacencia?

Ese proceder lo que está consiguiendo es dejar a todos los cartameños en ridículo por España entera. Incluso, parece mentira, ante la Institución Monárquica nos dejaron en vergonzante evidencia al intentar que la Reina, Doña Sofía, se prestara a chanchullos pesebreros y aceptara minimizar con el suyo el nombre de la figura más excelsa de la escenificación pòética de todos los tiempos, gloria de España, nacido en Cártama.

Seguiremos el sendero de nuestra bella historia día a día


sábado, 17 de julio de 2010

MANOLETE, GONZÁLEZ MARÍN E INTELECTUALES EN UN HOMENAJE A ÉSTE

Documento del archivo de Francisco Baquero Luque. Reservados los derechos legales de propiedad
Lamento que tan valioso documento esté defectuoso
Aunque en otro momento haremos una reseña más completa de este acto que forma parte de la gran historia de España y de Cártama (tamaño motivo de orgullo para ésta), adelantemos que en la fotografía aparece un grupo de personalidades de las letras y el arte asistentes a un homenaje al artista cartameño, González Marín, entre los que se cuentan sus íntimos amigos, Manuel Rodríguez "Manolete", Wenceslao Fernandez Florez, Adriano del Valle y, otros.
¿Cabe más honor para Cártama?

martes, 13 de julio de 2010

PROMETÍ UNA NUEVA ESTRUCTURA DE LA HISTORIA AL LLEGAR A LAS 2.000 VISITAS Y, COHERENTE CON ELLO, EMPEZAMOS HOY

BELTRÁN DE LA CUEVA (Político:Úbeda-Granada 1.492)
Fue favorito edel Rey, Enrique IV (hermano de Isabel la Católica) que le colmó de favores y convirtió en magnate poderoso de su Corte. Se distinguió en la Batalla de Olmedio por su arrojo temerario. Muerto el soberano protector, se retiró un tiempo a una vida descansada en Cuéllar.
Pese a las habladurías sobre que la heredera de Enrique IV, Juana, era hija ilegítima suya(pòr ello llamada Juana la Beltraneja)Beltrán de la Cueva), lucho al lado de Isabel la Católica en la guerra dinástica tras la muerte de su hermano Enrique IV, venciendo a su sobrina
Su relación con Cártama, estriba en que fue uno de los muchos insignes personajes de la historia de España que la visitó, en este caso en varias ocasiones: Acompañando al rey Enrique IV en las varias incursiones que contra los moros éste llevó a cabo por el "val de Cártama", durante la que cruzó el río Guadalhorce varias veces con sus huestes por el vado del Maestro, frente a la cortijada de Doña Ana; y en el año 1.485, estuvo en la reconquista de Cártama por los Reyes Católicos, así como en la de Granada en 1.492, en donde murió.

domingo, 11 de julio de 2010

PONIENDO LA VERDAD HISTÓRICA EN SU SITIO

Documento cedido por el incansable internáuta prospectando datos sobre la Cártama profunda, Juan Bedoya Vargas. Documento que refuerza historiológicamente lo que de este asunto, y otros análogos, yo ya conocía por mi amisdad con el rapsoda cartameño. Conocer y hablar de González Marín es hacerlo de la Historia de España y Amérca de la primera mitad del siglo XX. Reitero gratitud a mi amigo, Juan Bedoya, que tanto me ha ayudado en momento difíciles cediéndome datos útiles para la confección de mi libro, "EL JUGALRA Y LA VIRGEN PEREGRINA". Gracias amigo.
PRIMER ARGUMENTO HISTORIOGRÁFICO
POCOS COMENTARIOS NECESITA ESTE SUELTO PERIODÍSTICO (SÓLO TENER ENTENDEDERAS NORMALES) SOBRE UNA CELEBRACIÓN DEL FRENTE POPULAR EN LA PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS DE MADRID CON MÁS DE 3.000 ASISTENTES EL DÍA 6 DE MARZO DE 1.936, CON LA REPÚBLICA YA DESTROZADA POR LA SINRAZÓN, EL ODIO Y EL FANATISMO SALVAJE, EN EL QUE, NO OBSTANTE, COLABORÓ, SIN IMPORTARLE LAS IDEOLOGÍAS DE SUS INTERVINENTES, NUESTRO PAISANO, "JOSÉ GONZÁLEZ MARÍN", PUES SIEMPRE QUE SE SOLICITABA SU CONCURSO ARTÍSTICO ACCEDÍA A ELLO YA QUE SÓLO VIVÍA PARA SU VOCACIÓN LITERARIO-ARTÍSTICA.
HABRÁ OCASIÓN DE DEJAR EN SU LUGAR A LOS QUE EN SU PUEBLO LE NIEGAN LA SAL Y EL AGUA ATRIBUYÉNDOLE SUPUESTOS POLÍTICOS QUE NO SON SINO VULGARES MENTIRAS INTERESADAS Y OPORTUNISTAS.
CERRANDO EL ACTO EN EL PUESTO DE HONOR CON MENCIONES A LA ALTURA DE SU ARTE Y DE SU GENIO, NO TENÍA NUNCA INCOVENIENTE DE COMPARTIR CARTEL CON OTROS ARTISTAS DE MENOR ENJUNDIA, EN ESTE CASO INCLUSO BAJO EL PATROCINIO DE "LA PASIONARIA, VICTORIA KENT Y JULIA ÁLVAREZ, PERTENECIENTES A LOS PARTIDOS MÁS RADICALES DE IZQUIERDA EN AQUELLA ÉPOCA, CUATRO MESES ANTES DE ENTRAR ESPAÑA EN UNA FRACTICIDA GUERRA CIVIL.
SEGUNDO ARGUMENTO HISTORIOGRÁFICO

viernes, 9 de julio de 2010

ACTO CULTURAL EN RECUERDO DE GONZÁLEZ MARÍN

HOY SÁBADO, A LAS 10 DE LA NOCHE, EN LA EXPLANADA DE LA RENFE, ESTACIÓN DE DE CÁRTAMA, SIGUIENDO CON LA SERIE DE ACTOS DEL MISMO TENOR QUE SE VIENEN CELEBRANDO EN OTRAS LOCALIDADES, SU PUEBLO, CÁRTAMA, VA A LLEVAR A CABO UN ACTO DE MÁXIMA ALTURA CULTURAL EN HONOR Y RECUERDO DEL QUE FUE SU INSIGNE BENEFACTOR Y SALVADOR DE SU VIRGEN DE LOS REMEDIOS Y TRADICIÓN MARIANA, JOSÉ GONZÁLEZ MARIN, QUE ADEMÁS, PARA GLORIA DE ESPAÑA, LLEVÓ LA POESÍA Y LOS POETAS DE HABLA CASTELLANA AL PUEBLO LISO Y LLANO DE TRES CONTINENTES HACIÉNDOSELA ASEQUIBLE CON SU NOBLE Y GENIAL ARTE DECLAMATORIO, LIBERÁNDOLA ASÍ PARA EL PUEBLO DE LOS CÍRCULOS MINORITARIOS QUE LA CONSTREÑIAN EN EXCLUSIVA.

De él dijeron los poetas:

...CÁRTAMA, tienes luces , tienes galas...

eres una mariposa

eres un jardín con alas.

Y ¡que más!.En tu jardín

puso el cielo un ruiseñor,

tu cantor y paladín.

¡Salud, gran recitador!

¡salud, González Marín!

Luís Martinez Kleiser

Minero del alma jonda,

pregonero de metáforas,

escultor de poesía

novio de penas ahogadas,

pájaron de las coplillas,

músico de la palabra,

garganta de cantaor,

cosario de luz del alba...

JOSÉ GONZÁLEZ MARÍN

primer faraón de CARTAMA

¡ anda a decirle a la vida

el amor que ella te embarga!

Tomás Borrás

Pepe González Marín,

¡tenías que ser de Málaga!...

Rasgóse la pandereta

---¡la luna fue con su faca!---

y surgió cobre gitano,

de perfil, Pepe, el de CÁRTAMA.

Jan G. Olmedilla.

"González Marín, animador de poesías, interprete máximo de los poetas, embajador de España ante sus hijas emancipadas, mantenedor de una raza, artista, un gran artista" (Juan Bonich (Director de "El Mundo" La habana)

¿Qué más evidencias necesitamos los cartameños para ser respetuosos y sentirnos orgullosos con nuestra historia y de los personajes que le dieron prez y gloria?

UNA PROMESA A MIS LECTORES, SI A BIEN VIENE

Afrodita, diosa de la belleza y la cultura., De la lejana época romana en Cártama apareció un bellísimo mosaico que, como tantas otras reliquias arquetectónicas y culturales de nuestro terruño, lo disfrutan fuera de él.

Con reiteración, han sido varias las personas competentes que me han pedido incluya en este blog referencias de la historia general de España y América, habida cuenta de que a Cártama y a los cartameños con afanes de saber les atañe, pues, al fín y al cabo, la historia de Cártama, desde los fenicios, pasando por los romanos hasta el descubrimiento y colonización de América, en cuya gesta participaron no pocos hijos de nuestra tierra cartameña que dejaron huellas por allá: No en vano, el autor épico más grande de la legua española, Alonso de Ercilla, en su "Araucana" hace mención a ríos y ciudades de América que se llaman Cártama, y, en plurales aportaciones al Cancionero de Antequera, y desde allí, también cantaron al entrañable Guadlhorce hijos de nuestra tierra bajo el influjo de querencia ancestral hijos de esta nuestro terruño que allá fueron y se quedaron. En uno de estas "Cártama", estuvo la Virgen de Los Remedios durante su peregrinar de julio de 1.936 a finales de 1.937. No cabe mayor emoción ni orgullo de legítimos hijos de la Cártama de España, porque, cada poblado, hoy ciudades populosas que en su vital deambular por aquellas lejanas e inhóspitas tierras, iban descubriendo nuestros antepasados colonizadores (de algunos se darán nombres y apellidos que aún existen en Cártama), en un rapto de trémula y emotiva saudade, trocaban el nombre indígena por el de su pueblo, Cártama, y, así se llaman aún muchas de ellas.

Pues bien, mientras Dios me de fuerzas para ello, un servidor estará aportando datos gráficos ó pinturas de antes del invento de la fotografía, que una vez ésta entró en el rol de las conquistas de la ciencia, autores artistas fueron fotografíando y comentando de forma rigurosa, objetica e imparcial. En cantidad que superan el millar, se las iré ofreciendo a mis paisanos, salvo que se aburran. Yo, ya digo, no me aburriré ni dejaré de cumplir mi promesa si Dios me da vida y salud para ello, y a mi esposa, que solamente es primero.

Dichas referencias se empezarán a insertar una vez el rol de visitas a este blog sobrepase las 2.100 aproximadamente, tiempo en que calculo habré publicado ya mi libro "...El juglar y la Virgen Peregrina", cuyos trámites al efecto, obviamente, me llevan mucho tiempo. Gracias.

No obstante, seguiremos haciendo guiños historiológicos al enjundioso y profundo devenir de Cártama, nuestro pueblo, de forma monográfica como hasta ahora.


jueves, 8 de julio de 2010

RECORDANDO OTROS TIEMPOS Y PERSONAJES

Año 1.978-79, se inaugura una obra en Cártama. Aparecen en la foto, el alcalde de entonces, Felix Hidalgo Santana, el Juez de Paz, José Baquero Porras y, el Reverendo Cura Párroco, don José Escalona e Idañez , después alcalde.
A la derecha del Juez de Paz vemos el entonces adolescente y hoy cura, Antonio Madueño, y, la testa que asoma por detrás, parace ser la de Miguel Espinosa Rodriguez.

Esta foto es susceptible de interesantes comentarios (es una matáfona antropológica), que dejamos para otro momento.

OCTUBRE 2.009: AÚN LE RINDEN HOMENAJE OTRAS CIUDADES

ARROYO DE LA MIEL (BENALMÁDENA)
DE DOS AÑOS A ESTA PARTE, QUE SEPAMOS, LE HAN RECORDADO DE ANÁLOGA FORMA EN ALHAURÍN EL GRANDE, ALHAURIN DE LA TORRE, EN PUENTE GENIL, LUCENA. MÁLAGA, EN PIZARRA, EN TELEVISIONES VARIAS, ETC, Y, EN CÁRTAMA LE QUITAN SU NOMBRE AL TEATRO QUE SE HIZO PARA QUE LO LLEVARA Y HONRARA SU PUEBLO ¡PARADOJAS CULTURALES Y DE ECUANIMIDAD POLÍTICA!

UN CARTAMEÑO DIFUNDIENDO GLORIA DE CÁRTAMA, ANDALUCÍA, ESPAÑA


En la imagen superior, nuestro paisano, el Exmo. Sr. Don José González Marín ---Gran Cruz de Isabel la Católica y Encomienda de Alfonso X El Sabio, concedidas por la República---, comparte honores nada menos que con el escritor, novelista y político venezolano, Rómulos Gallego ---¿no sientes sano orgullo joven cartameño (a)?--- que, en concisa semblanza, fue nada menos que el novelista más importante de toda iberoamérica de todos los tiempos, Fue Presidente de la República venezolana en 1.948, el primero que accedió al poder en este país por votación universal y secreta con el 8o% a favor de los votos. Ese día en que aparece en la fotografía en Santo Domingo, Rómulos Gallego hizo un canto enfervorecido a España, y a Cártama por tener tan hermosa historia mariana y tradiciones y, por el egregio personaje de la literatura poética que había dado a luz en su solar. Cantó el peregrinar de la Virgen de Los Remedios por aquellas tierras, llamadas también, como Andalucía, de "María Santísima". Sería largo incluir el bello y emotivo discurso del eminente escritor venezolano a Cártama y su Virgen. VALE.

miércoles, 7 de julio de 2010

1.951 CÁRTAMA ACLAMADA EN BARCELONA


Reservados los derechos de propiedad intelectual
En este homenaje en tierras catalanas los asistentes gritaron con fervor varias veces ¡Viva Cártama!. Tras esta actuación el rapsoda cartameño emprendió su penúltima gira por América

martes, 6 de julio de 2010

HOMENAJE DE LOS PROMOTORES DEL CLUB DEPORTIVO CÁRTAMA A GONZÁLEZ MARÍN POR LA AYUDA QUE PRESTÓ AL EQUIPO

Reservado el derecho de propiedad
Debido al espacio que requiere el comentario del hito que recoge esta foto, se aplaza para cuando esté confeccionado su borrador . Era sobre el año 1.955, uno antes de morir el rapsoda mecenas del futbol en Cártama. No se ven en las fotografías todos los asistentes a este homenaje, unas 100 personas, incluído quien esto escribe que tiró la foto y, por tanto, testigo de excepción. Es una lástima que no puede encontrar el resto de fotografías echadas en donde aparecen personajes como Rafael Chatete, Juan Bedoya Castillo, Antoñico, Juan Salazar, varios jugadores de distintas edades, Manuel Santos, Alfonso Mancera,etc. Este homenaje tuvo lugar en el Bar que por entonces regentaba, Francisco Rodriguez "Paco el Coco", en un local que hoy no existe (antigua cochera almacen de fernando Faura) en cuyo solar se edificaron la serie de edificios en donde se ubica el taller fotográfico de Pitoto, el Despacho de Matis Vargas, y otros junto a la casa de José Orejuela.

lunes, 5 de julio de 2010

UN HOMBRE Y UNA MOTO (LA PRIMERA QUE VINO A CÁRTAMA)

Foto: Reservado el derecho de propiedad
MIGUEL FAURA BARRIONUEVO
La historia de esta motocicleta, y de este hombre, estuvo trágicamente ligada, a pesar suyo y contra su voluntad, al dramático periodo, julio de 1.936 a febrero de 1.937, de la incivil y estúpida guerra española. Miguel Faura, era hijo de Manuel Faura Gómez, uno de los tres hermanos que constituían la razón social de industriales cartameños, "Hermanos Faura" (Abacería, industrias de cañavera del país, fábrica de chacinas, ladrillos, Teatro "González Marín", etc). Nació el día 10 de mayo de 1.916, y, en 1.934, con 18 años, se compró una motocileta Harley Davaison, la primera que vino a Cártama. Sobre ella, cruzando el puente del río Guadalhorce, aparace en la fotografía que encabeza esta página de intrahistoria cartameña.
Los seres humanos, sin excepción, somos parte integrante de la intrahistoria de los pueblos, pero hay algunos con los que el común identifican hitos de esta intrahistoria, que pueden ser relevantes, ó intereseantes ó, meramente curiosos en el devenir de cada lugar. Este es el caso de Miguel Faura Barrionuevo, que daría para un más largo comentario historiológico.
Así, pues, en otra página de este blog hablaremos de la actividad de Miguel Faura como operador de Cine del romántico Teatro, "José González Marín", de tan entrañables recuerdos y vivencias para todos los cartemeños de cierta edad. El espacio limitado de este blog no me permite amplíar más, por hoy, sobre este querido personaje de grata recordación, y de aquel tiempo.

domingo, 4 de julio de 2010

OTRO GENIAL CARTAMEÑO RELACIONADO CON LA CULTURA

ENRIQUE LÓPEZ ALARCÓN
(Datos biográficos muy resumidos extraídos de mi libro, "...El juglar y la Virgen Peregrina")
Vivian los padres de Enrique López Alarcón en Cártama, calle Viento (casa Parrao), pero circunstancialmente, él nació en Málaga en la segunda casa de su abuelo, el cartameño, José Alarcón Luján, padre de su madre. No es este el lugar y el espacio adecuado para hacer una amplia semblanza de nuestro insigne personaje. Solamente propongo en esta página dar un leve apunte sobre la altura del numen poético del cartameño, Enrique López, transcribiendo una sucinta muestra de su elevada lira, referida, precísamente, a su íntimo amigo, José González Marín, aparte de la que aparece en la lápida conmemorativa inserta arriba, "Soy español", de corte clásico, conocida en el mundo entero a través de los recitados de su paisano rapsoda, que con otras muchas del mismo autor, llevaba en su repertorio, y de ahí que fuera recogida en el libro, "Las mil mejores poesías de la lengua española".

De la dedicada a su amigo y paisano, González Marín, titulada, "Temas de cante jondo", recojo el siguiente fragmento:

Caminos de Andalucía...

Rueda un rumor de guitarras,

de cante y de fantasía...

Y Cádiz dice el tango,

y Huelva dice el fandango,

Córdoba, la bulería...

Y Málaga dice el rango,

el rumbo y la bizarría.

Y tú, Pepe González,

bordas los campos de flores

y de cantes los caminos...

Lentos los de los molinos,

vivos los vendimiadores,

los de la trilla cansinos...

Tierra que canta la pena

porque le abruma el misterio

de que una "mare" tan "guena"

tenga el "marío" en la trena

y al hijo en el "cimenterio"

Para vosotros cartameños y cartameñas, amantes de las cosas de nuestro pueblo, ahí teneis por hoy este pequeño sorbo de enjundia terruñera, de cómo fue la cultura labrantía de nuestros antepasados que amaban a Cártama con los "cinco sentíos", y la cultura y las tradiciones de su pueblo, y se sentían orgullosos de su tierra. Por hoy, ahí queda eso. Seguiremos hablando de nuestra tierra y sus ancestros benditos. Gracias por vuestra atención demostrada con las visitas a este blog.


jueves, 1 de julio de 2010

LA POESÍA TAMBIÉN CUENTA PARA LA VIDA

CLARIDAD


Hay algo mágico en tu carne... es como espuma

--ingenuidad enervante del blanco---

algo de humo, de nube...que atrae



Se estremece tu carne como las volutas del cigarro

elevándose en lo inefable del aire.

Tiene la frescura de la rosa nueva

y un algo triste de clavel cortado en el lecho


Y no es marmol que subliman los artistas,

es ala de cisne que sube a las nubes en vuelos verticales.


***

Tu carne pudiera ser onda en la arena,

o sábana limpia que alivie mi pena,

formando almohada y bandera

con el carbón encendido de tu cabellera.



Tus ojos fue siempre mi luz en el monte

que puso destellos en mis horizontes,

y tu boca, la fuente bendita

do brotaron besos igual que Afrodita.



Tus brazos han sido la luz milagrosa

que han hecho mi cruz cristiana y piadosa,

y tus senos, rosales con rosas

para mis ardientes manos temblorosas;


de tu vientre hice infinitas horas

de placeres hondos

y bendito altar de mi eucaristía.

***

Ni el nardo, ni Venus, ni el cisne de Leda

que cantara Darío mi amigo el poeta:

No hay nada que pueda

tener tu blancura en noches de bregas .


Vórtice que atrae, ¡oh hermosa hembra!,

bella cual lo fuera la Venus de Milo:

Tu sexo fue el surco de mi sembradura

que dio su cosecha de amores al hijo.