La Virgen con el Príncipe de Asturias, don Alfonso de Borbón y Batemberg, despidiéndose en 1.937 en el Convento de Santa Rosa de Lima de Caracas y Venezuela.
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Mediante el presente, contesto de forma breve y, un tanto
apresurada (se prepara una amplia
réplica sobre el particular), a varias preguntas que como autor de un libro
sobre la Virgen
de Los Remedios y José González Marín (Cártama histórica. El Juglar y la Virgen peregrina),
me hacen varias personas en relación a la última Crónica de la Corporación Municipal
de Cártama a través de su cronista y amanuense oficial de todos conocido.
Me preguntan si las novedosas versiones que dicha Crónica (o lo que sea) aporta sobre
“las 7 Ermitas” que otrora tuvo Cártama y, especialmente, lo que dice sobre la
historia de la Virgen
de los Remedios “casa con la realidad de
verdad”.
Sin
ambages alguno aseguro que lo que dice
en ese escrito el amanuense de la Corporación que, a propuesta del PSOE, fue
elegido por unanimidad , está dentro de un contexto de tinte ideológico deplorablemente sectario e irracional, tan
acusado, que ha llevado a Cártama
al estado de pobreza cultural, económica
(industrial, agrícola, de servicios),
etc, más profundo, quizás, de su historia. Son varias las
instituciones que así lo catalogan; entre otras, un informe para Europa que no
ha mucho tiempo elaboró, científicamente, catedráticos de la Universidad de Oviedo
sobre la calidad de vida de las ciudades y pueblos de España con más de 20.000 habitantes. Cártama aparece
como la última de Andalucía y, la sexta por la cola de toda la nación.
La mentada
“crónica”, no es otra cosa que una sarta de mentiras de grueso calibre
obviamente sectarias, medias verdades, inventivas y delirantes despropósitos
historiológicos que, constituye la más grosera falta de respeto a la inteligencia
de todo un pueblo y desprecio a los sentimientos de miles y miles de devotos de
la Virgen de
Los Remedios. Incluso la invocación de personas ya muertas como pretendidos
testigos de excepción de los supuestos que enuncia esta “crónica” municipal no
deja de ser un desleal, sucio y reiterado
recurso del Ayuntamiento de Cártama para denigrar a hijos ilustres del pueblo, que un día le dieron
pátina y prestigio, incluso internacional, porque piensan estos ediles que, aún
llevando 50 años muertos, les hace
sombra y les roba protagonismo.
Me dirán los de Ciudadanos
(concejal y Diputada-concejala) que ellos llevan un par de meses en la Corporación. Es lo
mismo; no es cuestión cronológica sino, de condiciones para encarar los hechos
que acaecen en el pueblo y obrar en consecuencia.
Dice Fedro
en una de sus fábulas: “Cruzaba un mulo
un río y, en el comedio, le entraron ganas de estercolar; puso la culata contra
corriente, y cagó al tiempo que el bestiajo bebía. Naturalmente los cagajones
pasaron rozándole el hocico y, el animal, circunspecto, se peguntó: ¿Cómo es
que lo que echo por detrás es lo que me sale de la frente?” La moraleja que
suscita esta fábula, dejo que se la formulen los propios lectores. La fabulilla
del gran Esopo es elocuentemente
congruente con el “pajeao” que se nos ofrece a diario. A las hemerotecas me
remito.
Creo que,
aunque muy sucintamente, porque el entuerto tiene “mucho arroz que menear”, y
en ello estamos, las preguntas que se me han hecho quedan de alguna manera contestadas.
´ PD.- 1) En efecto, es cierto que,
cuando el cronista afirma que la copia de la Virgen fue quemada el día 23 de abril de 1.936 durante la procesión que se celebra ese
día aparte de que miente soberanamente (la quema de imágenes tuvo lugar en otra
fecha posterior) deja a sus correligionarios del pasado por incendiarios e
iconoclastas salvajes, pues en todo caso, la copia quemado creyendo que era la auténtica (ya en América entonces)
la llevaron a cabo, obviamente, los del Frente Popular: socialistas, comunistas, sindicalistas
(FAI y CNT), etc.
PD.- 2) Por supuesto, no es verosímil, que la Marquesa de Larios
viniera a Cártama a la hora de la procesión a vestir a la Virgen , trajera una copia
de escayola metida en un bolso y aprovechara la intimidad de la sacristía
mientras la vestía para poner en el trono, en vez de la auténtica, la referida
copia, que fue, dicen el cronista de marras, la que quemaron durante la
procesión a la vista del todos los devotos de Cártama y de fuera. Esto, tengo
para mi que no es más que una temeraria trola de este amanuense.
PD.- 3) Cierta la contradicción:
Unos renglones más abajo de dejar dicho que en
la procesión del 23 abril de
1.936 quemaron la copia de la
Virgen , en susodicho cronista y sus mentores intelectuales
dicen que existen dudas sobre la autenticidad de la actual. Esto es delirante y
grotesco: ¿Cuántas imágenes auténticas había? Porque, que se sepa, y el cronista, errando datas así lo asevera, la auténtica la salvó Gonzalez Marín
llevándosela consigo a América, tal se
explica prolijamente en el libro “…El juglar y la Virgen peregrina”
El resto de las interrogantes
ante las aseveraciones delirantes de este señor, serán contestadas en un
exhaustivo informe de la época (merece la pena leerlo), que se adjuntará a mi próxima
exposición. La gravedad del daño que escritos de la naturaleza del que
comentamos hacen a Cártama, a nuestra tradición mariana y a nuestra Patrona,
como los insultos a la inteligencia de todo un pueblo, no puede quedar sin
réplica fundamentada, independientemente de lo que haga la Corporación , si es que
hace algo.. VALE