viernes, 30 de octubre de 2015

EL CRONISTA OFICIAL MANIPULA A LA VIRGEN


Fechas pasadas  el Cronista Oficial de la Villa de Cártama insertó en Facebook una pretendida crónica que titula "Crónica de Cártama. Las 7 Ermitas" que nos vimos obligados a replicar habida cuenta de la cantidad de inexactitudes  que en relación a la "Ermita de la Virgen de los Remedios" vierte sobre la historia de esta. Y ahora vuelve a las andadas.

Cuando invoca la tradición popular para una aseveración histórica suya tendenciosa no se atiene a la verdad; se inventa la tradición y los únicos personas en que funda toda la tradición es una señora muy mayor ya muerta que no desmentirle, siendo  mentira lo que el cronista pone en sus labios. La capacidad del mentado cronista es patente y distorsiona para las generaciones la verdad de los hechos de forma más que burda.

Llega a decir que la copia de la talla de la Virgen para que G. Marín se llevara la auténtica la trajo la Sra. Marquesa de Larios en su bolso y ella  como camarera de la Virgen (según el informe que sigue lo era doña Ana Sola, no se tiene constancia de que lo fuera nunca la Marquesa de Larios) la cambió subrepticiamente poniendo el el trono la falsa y llevándole en mano la auténtica al párroco y se la dio en mano, cosa imposible porque el párroco estaba en la procesión   obviamente.

Asevera que el trono de la Virgen fue quemado durante la procesión del 23 de abril de 1.936, lo cual es falso de toda falsedad. Y así un largo discurso de aberraciones historiológicas que el  pueblo no merece se le suministre para engañarlo con fines ideológicos espurios. Y no podemos seguir porque es tal el rol de embustes de este cronista metido a erudito a la violeta, que necesitaríamos un libro para anotar todos sus graves dislates.

En el informe que sigue emitido por el primer párroco que tuvo Cártama  tras su toma por las fuerzas nacionales, Don Antonio Palomo, tomado de un libro editado por Arguvá, queda claro como fue la Cártama del Frente Popular y qué se hizo con su acervo cultural y religioso. Tiempo habrá de endiñarle otra parrafada al sectario y pedante señor Cronista de la Corporación Municipal a la que en tan alto escabel deja.

LEAN EL SIGUIENTE INFORME, NO TIENE DESPERDICIOS