jueves, 15 de noviembre de 2018

EDUCADA CONCEJALA DE EDUCACIÓN Y CULTURA


Hace dos días y dado el movimiento arqueológico que hoy muestra Cártama, le llamé telefónicamente para participarle mi disposición para donar (igual que 1.03 monedas romanas que doné antes)   para  el futuro museo, o lo que  sea, de nuestro querido pueblo. Se  trataba  de una pieza de gran valor intrínseco (pitillera de plata repujada  con inscripción histórica).

Usted, soslayando este ofrecimiento, me echó por segunda vez en cara (por qué a mí)  que José González Marín regaló al Gobernador Civil  y Ministro  de la época, Sr. Arrese, las piezas arqueológicas (Dama de Cártama y Friso romanos) que ahora, supongo, con usted de Concejala de Educación y Cultura,  la Asociación local Cartima va recuperar de la Fundación Arrese en Corella, lo cual es mi mayor deseo;  en realidad, dada su influencia, Arrese instó a González Marín (yo fui testigo con Enrique Marín, del hecho en todas sus fases). Usted, en dicha llamada telefónica    me puso de embustero porque, insiste (¡qué sabrá usted  de Cártama a su edad!) el eminente cartameño la regaló graciosamente;  a continuación,  a mis 87 años, me colgó el teléfono  hecha una furia de rencor y odio partidista con apenas  30 años. 

González Marín, era entonces miembro de la Real Academia de San Telmo malacitana, y sus dirigentes,         Sres  Giménez Reina, Tembury  y otros, sabían el “caso” sobre las piezas que tenía o en depósito y exposición para el pueblo, el gran señor y aedo, que no había hecho más que salvar el tesoro arqueológico de perder, como igual hizo con el Mosaico del Nacimiento de Venus llamando a La Academia San Telmo habida cuenta que quería volverlo a enterrar  el industrial dueño de la casa en donde apareció.

 También supieron, lógicamente,  que el Sr. Arrese prevalido de su autoridad quería llevárselas;  todos le dijeron que se las cediese porque igual se había llevado ya muchas piezas de Málaga y,  si no aceptaba podría perjudicarse  su carrera artística, con todo lo que “ello significa para ti y para la poesía y los poetas de España” 

Señorita ilustre yo creo haberme portado muy bien con usted pese a que  ya en una comida con mis amigos (foto adjunta) hizo usted la misma acusación falaz de un hombre muerto hace  62 años y, tuve que salirle al paso en momento tan especial.

               Este incidente telefónico lo lamento, no por mí (estoy por encima de política y chafarrinadas  de este tenor de los políticos), sino por Cártama, porque en ella  es usted concejala de EDUCACIÓN, CULTURA Y AGRICULTURA, y creo que , ninguna de estas áreas está para tirarle pétalos de rosas, y me consta que esto enconará su inquina sobre mí también y, créame, lo lamento.

                Con mi mayor respeto y consideración, por usted misma como le tengo demostrado y, por su familia, a quien tengo en mucho desde toda la vida, pero querida amiga, la burra por lo que vale, que es simplemente,  LA VERDAD.