jueves, 1 de noviembre de 2018

LEYENDAS Y RECOVECOS SINGULARES DE LA CARTIMA ROMANA (Muestra)



          Brevemente sobre la estatua de  diosa romana del siglo II de nuestra era que y friso que se  encontró en su finca agrícola próxima al río Fahala  la familia,  Alejo, que cedio a Pepe González Marín  quien, en momento oportuno y casual,  la  salvó de quedar rota y perdida para siempre.  González Marín, a quien le fue regalada por dicha familia,  la expuso a la contemplación del pueblo en el bello lugar que recoge una fotografía que conservo, pero, le fue  imposible  conservarla para Cártama: No había en este pueblo,  pese a su enorme acervo histórico y arqueológico y a  la estela humana de   ilustres hijos en todos los tiempos que le dieron lustre, un museo en donde conservar tal riqueza  histórica.

                  Esgrimiendo  esta circunstancia y el riesgo de robo, e invocando la ley, José Luís de Arrese  (nada menos que Ex Ministros de Franco y gobernador),  consiguió del rapsoda cartameño la cesión de  esta  y otra pieza.   Al menos,  se conservan en un museo dando fe de su procedencia cartamitana.  Por eso en el museo donde se encuentra es catalogada y titulada “LA DAMA DE CÁRTAMA” Tengo para mí como testigo de aquella obra y lo que pasó con otras muestras aparecida nque, de no haber sido por González Marín estas piezas estarían troceadas bajo  tierra. Igual que hubiese pasado, de haber intervenido él con el mosáico aparecido en 1.956 en el portal de la Tripera de Mora. Es aconsejable que un exquisito cuidado a la hora de transmitir la historia de nuestro acervo sedente al pueblo.  Y, ojo, la ley que imperaba sobre el año 39 referida a la arqueología, creo sigue  en vigor aún. 



                                  


....También, durante   un tiempo los tuvo (fRISO ROMANO Y cABEZA DE CERES) González Marín en el jardín de su casa, cara al vecindario CONSTE, pero,  por los  motivos antes expuestos,  hubo de cederlo  al Ministro  Arrese,   en cuyo Museo en Corella (Navarra),  también se conserva y  expone de forma y cuido especial. La literatura caligráfica corresponde a una dedicatoria  del entonces  Director de La Fundación Arrese a  este autor,  cuando visitó dicho Museo en Corella. Quede aquí constancia de mi gratitud por la deferencia que los señores  herederos del Sr. Arrese me dispensaron en toda  ocasión. 

      En dos visitas que hice al Museo Arrese de Corella hace ya muchos años, les propuse la devolución de la cabeza de la diosa Ceres y el Friso a Cártama y, a punto estuvo de costarme cierta amistad con el sobrino del Exministro que, como digo,  entonces era director del museo. Me regaló como consuelo un libro interesantísimo dedicado en donde se ve clarísimamente que Arrese no solo  estuvo en Cártama con fines "arqueológico", sino que gran parte de su museo está sustanciado con piezas de Málaga y pueblos de su provincia.
Repito, fui testigo de excepción de todo el proceso y virtualidad del hallazgo de la Dama de ceres, y, sufrí cuando vi llorar a Pepe González Marín cuando y camión vino a llevarse ambas piezas.  Es pues, éste, un asunto a tratarlo fiel a la verdad y exquisito respeto a los muertos. 
Se ampliará este "especialmente focalizado" sobre cientos que en más lamentables circunstancias, en un proximo opúsculo que pienso publicar, aunque todo consta en mi libro "Cártama histórica. El Juglar y la Virgen Peregrina" Perdonen posibles lapsus semánticos que la nostalgia, la pena por ciertas cosas de este pueblo y mis 87 años, podrían hacerme incurrir involuntariamente. A LOS COMPONENTES DE LA ASOCIACIÓN CARTIMA CON MIS RESPETOS Y AFECTO.