sábado, 27 de abril de 2019

NUNCA PUDIENDO EVITARLO DEJÓ QUE SE LIGARA VIRGEN Y POLÍTICA


Este trono, como tantas otras  cosas durante su periplo por América, le fue regalado a la Virgen por  uno de los Presidentes de las Repúblicas que visitó. Llegó a Cártama antes que volviera de aquellas tierras González Marín  para devolver a su pueblo su Patrona salvada de la quema y, cundo  vio el carácter político del trono (efigie de Franco y emblema de la Falange) propuso devolverlo e hizo otro  provisional,

Arriba el trono devuelto y, abajo, el nuevo tallado por Palma (hijo). El manto que lleva la Virgen fue regalo de los Reyes Católicos, el mismo, al parecer con el que la tenían a la Virgen en su tienda de campaña antes de regalarla a Cártama al ser tomada  por ellos en abril de 1.485.

pagado de su bolsillo, a Paco Palma (hijo), que lo talló de prisa para poderlo lucir en la primera procesión tras la guerra. Eso, y que liberara a 36 presos de izquierda  destinados a un campo de concentración, y criticar que falangistas fueran a los campos y sierras a perseguir a "rojos"  ("eso no es cristiano", les decía), le granjeó la inquina de algunos falangistas, cuyos descendientes  aún siguen denostándolo. Un hombre que tanto hizo  por su pueblo es atacada, aún hoy,  su memoria por haber sido bueno con el prójimo sin mirar a quien. Esta es la triste verdad del "caso"  Cártama.