martes, 22 de junio de 2021

 

DICE EL TEXTO:        Caracas 8 de octubre de 1.953
Sr Don:
Pepín Roca
MADRID-ESPAÑA

Queridos amigo Pepín y María:
El amigo González Marín que ha pasado aquí una larga temporada, va a veros en esa como siempre.
Me ha comprado una lámpara de las que tengo en esta para el Santuario de su Patrona en Cártama, pero como el traslado a esa es muy molesto, hemos convenido él y yo, que esta lámpara me la reservaré yo para la casa esa y, Vds. le entregan la que tenemos en el comedor y, él, llevará un carpintero y por su cuenta la prepare para el viaje desde Madrid a Málaga. Esto a él le es mas cómodo.
González Marín sale perdiendo porque esta lámpara es mayor, pero por su comodidad lo desea así, por tanto, Uds. se la entregan.
Yo os escribiré desde Lima, pues voy a torear allí, y en Panamá.
Sin otra cosa recibid los recuerdos de vuestro siempre buen amigo

Firmado por Rafael Ponce,en el texto original de arriba; borroso. 

****
LECCIONES QUE A CARTAMA, SU CUNA,  DA ESTE DOCUMENTO IMPAGABLE:

PRIMERO: El amor que a tres años de su muerte anunciada sigue mostrando, con hechos, no  con  retórica política chabacana y falaz,  a Cártama (su cuna), este hombre único (versalilla el corazón de toda persona bien nacida):   En Caracas,  aquellas lejanas tierras allende el atlántico, se enamora de una lámpara especialmente bella y de lujo y  no duda en comprarla, no para su casa, sino "para el Santuario de su Patrona de Cártama" ---entonces aún conocido en América como  Santuario  de la Hispanidad, según testimonios de  eximios cronistas y escritores, cual por ejemplo, según documento que guardo, Maximiano García Venero (quien me honró con su amistad), Felipe Sassone (famoso personaje de las letras y las candilejas, peruano de Lima e insigne escritor) y tantos otros, porque José González Marín, sépalo nuestro alcalde,  fue el primer actor primero y rapsoda después que más  prensa consumió como tal, a todo lo lo largo del siglo XX. Robarle su nombre al Teatro que en su pueblo lo llevaba, denota  tener un cacumen cabrerizo.

SEGUNDO:  El vendedor de la lámpara en 1.953 a Jose González Marín, fue como deja traslucir en su carta Rafael Ponce fue, ni más ni menos, que el famoso  torero de la  época de la república y parte del franquismo, cuyo nombre torero era "RAFALILLO", del que, actualmente existe en el museo de González Marín un traje de torear  que RAFAELILLO le regaló a este.  Es un traje cargado de historia, y para anunciarle su obsequio el diestro, llevó a su amigo en su visita de costumbre  antes de ir a torear, en este ocasión a Lima y Panamá a rezarle a la Virgen de Coromoto y allí le dijo que le regalaba su más histórico traje de luces, el que llevaba el día que en una plaza de España, cuyo nombre no recuerdo en este momento,  un morlaco de  Miura, le dio una atroz cornada que lo tuvo al borde de  la muerte al romperle la femoral. Cuando volvió a torear ya estaba falto de facultades, pues además físicamente era muy bajito. Debido a ello se fue a América a capitalizar su fama y, alli estaba cuando el episodio  de la lámpara para la Ermita de la Virgen de los Remedios que compró González Marín.

Como nota curiosa, el Torero actual, Enrique Ponce,  es sobrino nieto de Rafael Ponce, "RAFALILLO" 

TERCERO.-    De paso sólo queda una pregunta: ¿DONDE ESTÁ LA LÁMPARA?