lunes, 14 de junio de 2021

 

 

                             DE POLÍTICA Y POLÍTICOS

Dos eventos significativos de actualidad uno, y pretérito, pero grabado  eternamente en la conciencia de de los pueblos de la ribera del Guadalhorce, imborrables en la memoria colectiva, y, sobre todo, en los anaqueles de los estudiosos de la pequeña y gran Historia.

 

PRIMERO:

 

 

Proceso de Beatificación del Párroco de Cártama asesinado en 1.936

 

Entre los sacerdotes mártires de esta tercera causa nos encontramos a Juan Martín Serrano, que era párroco de Cártama y fue martirizado en la barriada de Maqueda. El caso de este sacerdote es curioso, pues fue su propio hermano quien lo entregó. Antes de matarlo, “su propio hermano se vanagloriaba públicamente de ser el autor moral de la muerte, sin acordarse de que todo el pan que había comido en su casa era proporcionado por aquel santo hombre”, podemos leer en el libro redactado por el Departamento de Causa de los Santos de la Diócesis de Málaga. Fue íntimo amigo y compañero, un tiempo, en el Seminario de Málaga del rapsoda cartameño, José González Marín, al que sigilosamente le entregó la Imagen de la Patrona de Cártama, Nuestra Señora de Los Remedios, para que éste se la llevara en una turné que se disponía  realizar por toda la América Hispana y Nueva York y así la salvara de la quema a la que en un comité presidido también, fue condenada con el >Párroco a muerte y suplicio, que llevó a cabo el comité con la participación activa de su propio hermano. La única razón que dio estremece: “¡¡¡Sí, era mi hermano, pero que no se hubiera metido a cura!!!”  Esto ocurría en la madrugada del día 25 de agosto de 1,936 en la explanada de Maquedas.

Ayuntamiento socialista de Cártama le han dedicado una calle a este alcalde, que además de lo dicho y lo que se omite, estuvo en la cárcel porque al debatir con un compañero de Corporación cerró el debate sacando el revólver y tirarle un tiro a la cabeza, que por falta de puntería no le entró por la frente a don apuntó, y solo le cortó una oreja.

Hoy, este alcalde tiene dedicada una calle en una de las Barriadas de Cártama y otra más, a un famoso falangista jefe de grupo que distribuía por los campos y sierra para perseguir a los “rojos” que había conseguido escapar de la revancha.

SEGUNDO:

En Consejo del PSOE Andalucía ha salido el candidato afín, dentro del PSOE, a nuestro alcalde Jorge Gallardo.