sábado, 24 de septiembre de 2022

 

 

GRAN CACICADA CULTURAL DEL EQUIPO DE GOBIERNO DE CARTAMA

I

Referencias.- El Exmo. Sr.D.  José González Marin, era natural de Cártama, que le nombró Hijo Predilecto de la Villa y´, Cártama, le rindió multitudidario homenaje con motivo de ello y de   haberle concedido el gobierno Republicano la mayor condecoración que se otorga a un personaje civil no militar: “·La Gran Cruz de Isabel la           Católica” y el Collar de Alfonso X el Sabio.  Una Corporación  de la II República presidida por el alcalde republicano socialista, querido  tío abuelo de este autor,  Don. Antonio Vargas Franco, le nombró hijo predilecto de Cártama y, por tal motivo y, haber avisado por teléfono desde Málaga al rapsoda cartameño, José González Marín que recitaba en Andújar, de que una reunión del Comité Socialista  había acordado quemar la Imagen de la famosa  Patrona del pueblo, Nuestra  Sra. de  Los Remedios ---tal hicieron con todas las imágenes parroquiales (soberbio tesoro de devoción, tradición e  histórico)---, mi tío abuelo ex  alcalde reùblicano  de Cártama, fue asesinado por sus compañeros, pero alegando estos que lo hacían porque era un capitalista que tenía una piara de cabras. Piarilla pequeña que él mismo llevaba caca día al pastoreo y, por las noches él mismo  ordeñaba para, con precio de la leche, dar de comer a su familia: esposa,  dos hijos varones y una hija menor que estos.

José González  Marín estaba  Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid pero, no ejerció porque su vocación no eran las leyes, sino el arte de Talía, o sea, EL TEATRO.

             Muy joven, pues (algo grande vería en él cuando le hizo una prueba  la gran dama de las candilejas, doña María Guerrero) que lo admitió para  formar parte, como primer actor joven, de su compañía, una de las tres más famosas del mundo con   la de  Leonora Duce (italiana) y  la genial (francesa), Zara Bernat (francesa), que le invitó dos veces a alternar funciones con ella en París y, lo propio, hizo en Nueva York Eleonora  Duce, amante del escritor, periodista y político,  Gabriel D´anuncio que le presentó a José González Marín al que, aquel, le regaló su libro, “El Fuego”, dedicado a su relación apasionada con citada  la actriz la DUCE; libro que tengo la dicha  de que José González me regalara,  y conservo. Ambas actrices   consideraban  un honor alternar, siquiera una vez, con el mejor recitador del mundo de todos los tiempos, que era de Cártama ---¡¡¡que, obremos en consecuencia con su memoria los cartameños, porque  ¡¡¡Era de Cártama!!!---; pueblo que hoy tiene  un alcalde  sui géneris  e indigente intelectual que trata por  motivaciones que no ha tenido cojones explicar  pero claramente tratando de borrar de la historia y conciencia de la gente nuestro  proverbial patrimonio histórico y entre ella la  verdad de nuestra tradición mariana de la Virgen de los Remedios y de quien la salvó en un momento aciago de nuestra convivencia, de ser quemada tal tenían aprobado  en Comite spcialista en Seción con elalcalde a la cabeza borrar de la memoria del pueblo la imagen de quien es Patrimolnio cultural egregio de su pueblo al que hizo famoso y dio pre y gloria por el mundo entero  de habla hispana.

                                  SEGUIRA CON UNA IIª Y UNA IIIª