domingo, 20 de enero de 2013

EL MÍTICO TEMA DE VENUS Y LEDA REFERIDOS A CÁRTAMA



Figura nº 1.LA VENUS DE CARTAMA, la villa con quizás la más rica historia y depósito expresivo de ella, de toda la Bética, al menos en términos relativos,

figura nº 2.- LA VENUS DE BOTTICELLI

Venus, equivalente a la Afrodita griega en cuya cultura bebe la romana,  era la diosa del Amor, la Belleza y la Fertilidad. A veces, en algunos mitos, se le une al dios Marte de cuyo maridaje nació Eroses.

Ha sido la diosa romana uno de los más frecuentados temas de la pintura, la literatura y la escultura europea, en especial durante el renacimiento, aunque, obviamente,  sobreabundó en la cultura  clásica grecorromana, que con el cristianismo son las raíces históricas de Europa,  en un principio  en estado salvaje, mientras  España  ya era ya nación, o sea, por esa cultura romanizada fuimos la primera nación civilizada de Europa. 

El apelativo más llamativo para enfatizar la belleza de una mujer fue siempre: "Es una Venus...". Todo esto quedó plasmado en el arte, tanto en los mitos y leyendas, escritas o de tradición oral, como en la literatura, y, singularmente en la pintura y la escultura, cuyos autores solían darle a esta diosa un sesgo de sensualidad y a veces de erotismo.

Según la mitología griega, Afrodita surgió de la espuma del mar, después de que el  dios Cronos cortase los genitales a Urano (su padre) y los arrojase al mar.

Como vemos, la figura y sentido antropológico de Afrodita-Venus, es  MÍTICO. Los mitos, nacidos del pueblo, siguen  inherentes a los pueblos arrastrándose eternamente por el limo del tiempo  que los ahíja en múltiples ramas, todas símbolos del modo de sentir el hombre  la belleza, y, muchas veces, el dolor, la tragedia y la muerte. El de Venus, como tantos otros, es invocado en las obras literarias,  pictóricas y escultóricas de todos los tiempos.

Un ejemplo brillante de la literatura de mediados del pasado siglo, es el largo poema del egregio poeta nicaraguense,  Rubén Darío, inspirado en otro bello mito de la Grecia antigua: LEDA. Según  la mitología griega, cuando Leda, de proverbial belleza, paseaba  junto al río Eurotas, se le apareció el dios Zeus, rey de los dioses,  que fingió ser perseguido por un águila,  por lo que Leda lo acogió en su seno; valiéndose de este truco poseyó a Leda. Después, ésta puso dos huevos de los que nacieron  Helena ( reina griega  que, al ser raptada, dio lugar a la guerra homérica  de Troya), etc.  Rubén Darío rima  a Leda y al Cisne con versos que merecen la pena recordar siquiera en parte:


Escultura atribuída a Rodin. Difícilmente habrá  expresado nadie de forma tan inefable la dulzura del amor,  como denota la carita de Leda, y el ala y el pico del cisne en el  famoso coito de la mitología cargado de simbolismo. Para contemplarlo mejor pinchen en la foto y amplíenla. 


 
Concepciones clásicas del mito de Leda (Autor no localizado)
****
**
Escribe Rubén Darío:


¡Antes de todo, gloria a ti, Leda! 
tu dulce vientre cubrió de seda
el Dios (Zeus). ¡Miel y oro sobre la brisa!
Sonaban alternativamente
flauta y cristales, Pan y la fuente.
¡Tierra era canto, Cielo sonrisa!...

El cisne, de estirpe sagrada.
cuyo beso, por campos de seda,
ascendió hasta la cima rosada
de las dulces colinas de Leda...

Tal es , cuando esponja las plumas de seda. 
olímpico pájaro herido de amor, 
y viola en las linfas sonoras de Leda,
 buscando su pico los labios en flor...

Ante el celeste, supremo acto,
dioses y bestias hicieron pacto.
Se dio a la alondra la luz del día,
se dio a los buhos sabiduría, 
y melodía al ruiseñor...
y a las palomas todo el amor.

Melancolía de haber amado, 
junto a la fuente de la arboleda,
el luminoso cuello estirado
entre los blancos muslos de Leda.

***
*

Concepción de autores modernos del eterno tema legendario, más sexual y pragmático en perjuicio del arrobo y espíritu que los clásicos.
****
**

Pues bien, CÁRTAMA tiene la suerte de que en su probo  solar apareciera en el año 1.956 un mosaico, cuyo motivo central,  era el NACIMIENTO DE VENUS (Fig. nº 1), que al igual que otro de los mosaicos más importantes de España, también aflorado en Cártama, éste de  temática mitológica romana con raíces en el Heracles griego (Los trabajos de Hércules) , orlan (¡qué pena, oh Cártama...!) villas  y museos de otros lares de la geografía hispana.