El surrealismo, o superrealismo, es un movimiento artístico y literario que tiende a sobrepasar lo real en alas de lo psíquico, ponderando lo imaginario y lo irracional.
Se manifiesta contra la razón positiva y las convenciones, y nace en Francia en la década de 1.920 de la pluma del poeta, Bretón, influenciado a su vez por Freud (padre del psicoanálisis) y, Alfred Jarry.
En 1.925, se politiza el movimiento; se identifica con el partido comunista al que termina adhiriéndose el propio Bretón, como antes el cubista y malagueño, Picasso.
Uno de los representantes del surrealismo en España, fue Salvador Dalí, cuya obra, "Relojes maduros", es paradigmática en el género.
****
**
"La vía pública" (Museo Real de Bellas Artes, Bruselas) la pintó el surrealista Paul Delvaux. Esta Venus muellemente reclinada, pudiera parecer la obra de un manierista italiano si no se hallase, contra razón y lógica, ante un tranvía que avanza hacia ella.
****
**
"El Congreso" (Col. Crédito Comunal de Bélgica, Bruselas), pintura del mismo autor, en la que aparecen los ingredientes básico del surrealismo al tiempo que plantea una vuelta a la perspectiva Renacentista.
Mientras las mujeres se pasean voluptuosas y desnudas, como ensimismadas en su propio sueño, los hombres, vestidos convencionalmente, discuten entre sí, ignorando olímpicamente su presencia.