martes, 22 de noviembre de 2022

 CRONICAS  DE LA GUERRA Y LOS TOROS.

Me complace  dedicar estos trabajos  sobre nuestra historia  a la Peña Taurina de Cártama cuya labor  y ejemplo cultural son meritorios.

***

Inicio de fecha de recopilación: julio 1.936

I

Es curioso que pueda seguirse el devenir de la guerra a los compas de la fiesta de los toros. Para hacerlo posible  he consultado mucha bibliografía y he puesto a prueba mi memoria ya nonagenaria que debe no poco a los relatos que de ello me hacia mi fraternal amigo Pepe González Marín que lo supo por lo que le contaron su multitud de amigos de todas las ideas pues él pasó  el mayor tiempo de la guerra en la América hispana llevando en sus brazos la Patrona de su pueblo protagonizando la más hermosa cantiga mariana de todos los tiempos par gloria de su pueblo.

Si hubiese de   establecer un orden temático  sería, y será,  algo de este tenor: Los toros en los primero mese de la guerra.- Asesinato de ganaderos.- ninguna corrida en la España de Franco y veinte en la republicana.- Los toreros hacen el paseíllo puño en alto.- “Cara al sol” y saludos falangistas en las plazas de toros.- Los matadores de la zona roja se pasan a la nacional.- “Toros de la famosa ganadería del Frente Popular” ( Antes Samuel Hermanos).- Rafael el Gallo a sus 54 años torea para los republicanos.- Asesinato de Juan Luís de la Rosa y Valencia II.- “Pepe el Algabeño, enlace de Queipo de Llano, muere en el frente.- “Solidaridad Obrera” pide la abilición de las corridas.- Nueve miembros de la familia de Marcial Lalanda, muertos por los milicianos. En siguientes trabajos se abordaran, obviamente, otras referencias.

Reflejan  estos trabajos unos calendarios aciagos en muchos casos, siniestros: Una guerra civil  entre hermanos, cada uno con la quijada de Caín en ristre.

 Como si en esta tierra que tan alto significado concede a la muerte, se hubiera de atacar al otro hasta el final. Yo lo vi pues fui “niño de la guerra”

          De aquella guerra debiéramos abominar, pero hoy se usa temerariamente como herramienta electoral, mintiendo fundamentalistamente,   por el gobierno de indigentes intelectuales que tenemos