lunes, 18 de abril de 2011

AMISTAD DE ALBERTI (COMUNISTA) Y, GONZALEZ MARÍN, ¿DE DERECHA?.


NOTA PREVIA A LA CITA LITERARIA: No es en este blog, que procura eludir toda polémica política, en donde corresponde contestar a las gravísimas aseveraciones que a lomos de un documento falaz y sectario en el momento en que se reedactó (y qué decir hoy), han vertido en un vomitivo escaparate de desafueros, llamado "foronosequé", algúnos que otros energúmenos, cobardemente embozados en el anonimato, con una pretendida ideología, por cierto ya periclitada y que tiene a sus espaldas más de 120.000.000 de muertos. Contestaré en su momento, tapándoles su procaz boca con argumentos soportados irrefutablemente, si es que no les bastan testimonios como el que aquí se nincluye.

***

**


Detrás de tales exabruptos irracionales se vislumbra el desingnio lerdo de gentes del Ayuntamiento carthamitano (qué cursis), epulones mandamases del lugar. Son los enemigos senmpiternos del pueblo al que dicen defender. Escoria intelectual. Para ellos, todo el que no comulga con sus ruedas de molinos es "facha" o "falangista", dicho por tales ignarantes de la historia, como sambenito. Pues bien, al Diario el "Aguijón", cedo de mi archivos las listas, que conservo fortuitamente, de los 500 falangistas apuntados voluntariamente tras ser Cártama liberada del horror frentepopulista, para que su director haga de ellas el uso que, periodísticamente, crea pertinente. Ya está bien de buenos y malos con intenciones maniqueas; y, si ha de ser así, vamos a hablar todos, pero con la verdad por bandera.


***

**



Ahora resulta que el alcalde de Cártama, de profesión sus misivas, y sus esbirros mercenarios"foreros", saben hoy más, y de y peor tenor, de González Marín, que los intelectuales de su época que le trataron y admiraron, tales los Benavente, Pérez de Ayala, García Lorca, Azorín, Unamuno, Alberti, López Alarcón (cartameño), Pastora Imperio, Hermanos Álvarez Quintero, Duyos, Rafael de León, Diez Canedo ... y largo rol de España y América sin distinción de ideologías ni credos. Por supuesto, que por mi parte solo destino a estos parcos mentales un segundo de desprecio no más, ni siquiera un minuto... pero, sépase que ya están calientes los frenos de mi prudencia y está a punto de que mi enorme y tolerante memoria se convierta en todo lengua. Y ello sin reparar en si es diestra o siniestra; tanto monta.


***

**




CITA LITARIA: Ejemplos de poemas cortos que Alberti incluye en el libro arriba citado por si su amigo, José González Marín, cartameño insigne, le honraba recictando algunos:


Debajo del chopo, amante,

debajo del chopo, no

al pie del álamo, sí

del álamo blanco y verde.

Hoja blanca tú,

esmeralda yo

***

**

¿Arriba trabajadores

madrugadores!

¡En una mulilla parda,

baja la aurora a la plaza

el aura de los clamores,

trabajadores.

¡Toquen cuernos los cazadores;

hinquen el hacha los leñadores;

a los manchones los ganadicos,

pastores.


***

**

Dormido quedé, mi amante,

al norte de tus cabellos,

bogando, amante, y soñando

que dos piratitas negros

me estaban asesinando.

***

**



La mula cascabelera.

Y el niño chiquitito

dando vueltas a la era.

--Glin, glin--Ya está dormidito.

¡Y la tarántula, madre,

al pie de su madriguera!


SEMANA SANTA: EL CRISTO:

A quien transcribe, este poema le recuerda, con emoción lastimera, a José González Marín y su pueblo

***

**


Hoy no me mires a mí,

mañana nos miraremos.

¡Míralo, mi sóla amiga,

míralo! ¡Cómo lo han puesto!

Parece, mi sóla amiga,

que estoy bajo un sauce negro.

.....

¡Ay que amargura de piedra,

por las calles encarchadas!

Nadie le defiende un poquito,

todos le empujan,

¡Que se desangra!

Ya se ha quedado sin hombros;

partido lleva el aliento,

las rodillas desgarradas.

Nadie le defiende un poquito,

sí, Claudia Prócula cartamitana,

¡Qué se desangra!

Tan sólo las Tres Marías,

llorando por las murallas.

Y, Claudia Prócula cartamitana.