viernes, 22 de febrero de 2013

APORTACIÓN PUNTUAL A LA HISTORIA DE CÁRTAMA




            Ayer tarde, 21 de febrero 2.013, el erudito arqueólogo, Francisco Melero García, dio una interesantísima conferencia en una de las salas ad hoc del Corte Inglés que, por cierto,  estuvo repleta de un expectante público.

            El conferenciante centró su disertación en explicar cuales fueron los orígenes antropológicos-urbanos  de la villa de Cártama a tenor de las prospecciones arqueológicas que, bajo la dirección maestra del propio Francisco Melero, ha promovido el Ayuntamiento de Cártama e iniciadas  en el año 2.005.

            La cantidad de testigos sedentes, fedatarios de varias épocas de nuestra enjundiosa Historia desde el siglo VIII a.C  (en términos relativos quizás la más profunda y dilatada de la Bética) permitió al conferenciante explicar una brillante lección de Historia. Ordenada y didácticamente  utilizó  al efecto diapositivas de dichos elementos arqueológicos descubiertos por él.

            Si con esos parciales materiales arqueológicos de lugares muy puntuales del municipio   de Cártama, se puede diseccionar palmo a palmo  nuestra historia remota tal  nos ofreció  Francisco Melero, que será el día que se puedan catalogar, datar y concluir hitos históricos desde las perspectivas de otras áreas historiográficas como, por ejemplo, la numismática, pues, según consta, en Cártama se han aflorado más de 10.000 monedas por aficionados a la arqueología, cuyo paradero, al parecer, se ignora. Una pequeña muestra de ellas son las de que arriba aparecen en fotografía, obtenidas en un impresionante filón como es  el Cerro del Atajo y el Soto del Moro.

            Es  absolutamente apasionante la diversidad y brillantez de la Historia de Cártama que, aún, no se ha prospectado con el énfasis que ello merece. Hay que agradecer a la Corporación municipal la apertura de las prospecciones a que nos hemos referido antes.

            Obviamente, el tema sobrepasa en interés historiológico los lindes de esta villa, para adentrarse  en los de la nacional, e incluso en algunos aspectos,  en la universal. Cártama, insistamos en ello, es una rutilante tesela del gran mosaico que constituye la Historia de España.