sábado, 2 de febrero de 2013

ETAPAS DEL JUGLAR Y LA VIRGEN PEREGRINA CARTAMEÑOS POR AMÉRICA


NOTA: : EL EXCESIVO TAMAÑO DEL ELOCUENTE  SUELTO PERIODÍSTICO QUE SIGUE MÁS ABAJO, ME HAN OBLIGADO A  DIVIDIRLO EN DOS Y OMITIR ALGUNOS DE SUS PÁRRAFOS MENOS SIGNIFICATIVOS.

AÚN ASÍ,  SIGUE SIENDO UN RELEVANTE DOCUMENTO DE ESPECIAL IMPORTANCIA PARA LOS ANALES DE CÁRTAMA:

UNA VEZ MÁS, SE DEJA CONSTANCIA ESCRITA DESDE DESTINO, DE LA "GESTA MARIANA", ÚNICA, BELLA Y REAL, PROTAGONIZADA POR NUESTRA PATRONA, LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS,  POR LAS CIUDADES Y PUEBLOS DE TODAS Y CADA UNA DE LAS HERMANAS REPÚBLICAS DE IBEROAMÉRICA DURANTE AÑO Y MEDIO (JULIO 1.938 A DICIEMBRE 1.937), EN OLOR DE ORACIONES Y POESÍA.

 Y, LO QUE NO ES MENOS IMPORTANTE, HERMANDO CON CÁRTAMA-ESPAÑA, AQUELLAS NACIONES DE ALLENDE EL OCÉANO; LO CUAL, QUEDABA SELLADO CON UN PUÑADO DE TIERRA (YO VI EN LA ERMITA SERRANA DE LA VIRGEN  EL BELLO ARCONCILLO QUE EN COMPARTIMENTOS ESTANCOS LAS CONTENÍA) Y LAS BANDERAS  QUE, CADA PRESIDENTE DE LAS NACIONES HERMANAS VISITADA POR ELLAEN BRAZOS DE SU JUGLAR, LE ENTREGAN, EN SEÑAL DE DEVOCIÓN Y HERMANDAD CON CÁRTAMA Y "LA MADRE PATRIA"; HITO GRANDIOSO Y DE EMOCIÓN ESPECIAL PARA TODO AQUÉL QUE SE SIENTA CARTAMEÑO Y ESPAÑOL.

 ENSEÑAS QUE TAMBIÉN, COMO ES SABIDO Y HAY TESTIMONIOS GRÁFICOS DE ELLO, ORLARON LAS PAREDES DE LA ERMITA DE NUESTRA PATRONA, HASTA MEDIADOS  LA DÉCADA DE LOS AÑOS SESENTA, CUANDO UN PÁRROCO DECIDIÓ 
QUITARLAS Y, SEGURAMENTE FUERON QUEMADAS.


LOS CARTAMEÑOS, UNA VEZ MÁS , PERMANECIMOS INDIFERENTES ANTE ATROPELLO HISTÓRICO TAN FLAGRANTE Y ARBITRARIO, COMO SOLEMOS HACER SIEMPRE   QUE NOS ROBAN O DESTRUYEN JIRONES DE NUESTRAS   SEÑERAS, Y ENJUNDIOSAS, SEÑAS DE IDENTIDAD.
****
**

Precisamente en La Habana (Cuba), en donde recaló tras Puerto Rico como anuncia el recorte periodístico de arriba,  estaba la Virgen el día de sus tradicionales fiestas, 23 de abril de 1.937, que aunque en Cártama, enlutados sus hijos, lloraban los de un bando y el otro por las muertes de deudos en las reyertas cainita  que nunca debieron suceder, allí, en La Habana, sí se celebraron con toda fruición  devota y entristecida por la lejanía del terruño,   las gentes de  aquel pueblo hermano sí celebraron sus fiestas Patronales, y, la Virgen, fue paseada por sus calles en devoto loor de multitudes.

 El Juglar cartameño consiguió  aquel día que el hilo de la tradición de un pueblo español, no se rompiera, ni incluso en momento tan aciago de la historia de España. Y, Cártama, siguió dueña, y lo sigue siendo, de una de las tradiciones marianas más auténtica y mística de la historia patria. Quiera Dios que por muchos  siglos más, y si a algo se le prende fuego, sea a las malquerencias y odios fratricidas.


****
***


****
**
UN HECHO EMOTIVO:   EL RENCUENTRO EN AQUELLAS LEJANAS TIERRAS CON LA PATRONA DE SU PUEBLO,  CON EL ÍNTIMO AMIGO, PEPE GONZÁLEZ MARÍN, QUE TANTOS POEMAS SUYOS  LLEVABA EN SU REPERTORIO Y MUY FRECUENTEMENTE RECITABA,  COMO TAMBIÉN CON  SU AYUDANTE ESCÉNICO, "ANTOÑICO", DE OTRO GENIAL CARTAMEÑO, EXILIADO EN ESTE PAÍS POR CAUSAS DE NUESTRA ACIAGA CONTIENDAN CIVIL, EL EXIMIO POETA CARTAMEÑO,  ENRIQUE LÓPEZ ALARCÓN, QUE VIVÍÓ EN CALLE, VIENTO (CASA PARRAO) EN DONDE NACIÓ Y MURIÓ  SU CÉLEBRE ABUELO, QUE FUERA ALCALDE DE MÁLAGA, JOSÉ ALARCÓN LUJÁN.

lA ESCENA DEL ENCUENTRO FUE INDESCRIPTIBLE, COMO ES FÁCIL IMAGINAR, Y DE ELLO DERIVÓ QUE, EL GENERAL TRUJILLO, QUE POR CUESTIONES POLÍTICAS RETENÍA AL BOHEMIO POETA CARTAMEÑO, LE DEJARA IR LIBRE, AVALADO POR SU GENIAL PAISANO, A CUBA. 

UNA LARGA HISTORIA QUE REQUIERE SER TRATADA EN UNA ENTREGA MONOGRÁFICA.- PERO ¡VAYA HISTORIA LA DE NUESTRO PUEBLO Y SUS PERSONAJES!  DE ELLA Y MILES DE HECHOS INTRAHISTÓRICOS MÁS, DOY REFERENCIAS ESCRITAS  EN LIBRO "EL JUGLAR Y LA VIRGEN PEREGRINA"
****
***


Con esta ofrenda lírica celebró el poeta López Alarcón (poema que tengo por suyo) el feliz evento que recojo arriba.

****
**

A la consideración de quienes me leyeren, dejo este afán mío por dar a conocer, y compartir, los trazos de la Historia de Cártama, y de la analógica general, de la que tengo humilde conocimiento. Pido perdón a quien (es), al parecer,  no lo ven así. No por estos, seguiré, pese a mi edad y achaques, empleando tiempo en este trabajo. Gracias a todos. 

****
**
(Foto, obsequio de mi querido amigo y experto fotógrafo, A. Mancera)

Investigo y escribo. No se debe morir uno antes de morirse; mientras tanto,   leo y comparto  escribiendo.