viernes, 8 de febrero de 2013

INAUGURACIÓN MONOLITO AL POETA SALVADOR RUEDA EN EL PARQUE DE MÁLAGA



Foto archivo Fco. Baquero: Prohibida su reproducción sin permiso de la propiedad y, en todo caso,  citando la fuente.


******
***
En 1.931, el Ayuntamiento republicano  malagueño que presidía el abogado, Emilio Baeza, rindió homenaje al poeta  de Benaque (Málaga), Salvador Rueda, al que con tal motivo dedicó un monolito que aún puede admirarse a la entrada del parque malagueño. 

Para su inauguración, Salvador Rueda exigió que sus poesías las recitara en ese acto su amigo, el "poeta de poetas", el cartameño José González Marín, "porque en España mientras él diga el verso, nadie puede decir esta boca es mía..." . "Pepito" González  actuaba entonces  por los teatros del norte de España. El alcalde de Málaga, Emilio Baeza,  accediendo  al deseo del genial homenajeado, se puso en contacto  con González Marín, quien, sin dudarlo un momento, se desplazó a su tierra para rendir homenaje al poeta que, al conjuro de sus poemas, le sugirió derivar su actividad escénica por  la recitación.

En las fotografías, aparecen entre recitador y el poeta homenajeado, el propio alcalde de Málaga, el  escultor Paco Palma (autor del monolito inaugurado), Salvador González Anaya, oriundo de Cártama, Arturo Reyes y otros personajes de la cultura malagueña del momento.