viernes, 15 de febrero de 2013

CUANDO ARTISTAS GENIALES HONRAN A SU TIERRA:REVELLO DE TORO

Revello de Toro, "MUJER DE ESPALDAS" (Arch. J. Sesmero)

****
**
Mi homenaje a la mujer en general y, a las amigas de Facebook y de mi blogs en particular,  en estas fechas de San Valentín.

 Decía de Revello de Toro (genial intérprete de las formas y el alma femeninas),  mi amigo, el insigne periodista, Julián Sesmero, quien un lejano día ya, me lo presentó a aquel  en La Cosmopolita de Málaga y, que hace poco nos dejó para siempre, con palabras que sentaban cátedra por su justeza y adecuación a la realidad de verdad del pintor paisano: 

"Sereno como su propia pintura, maestro de una pincelada ancha que transmite conmovedoras y  misteriosas reminiscencias, en su obra esplende la mujer no sólo como modelo de gracia y perfección, sino como ser donde germinan los mejores sentimientos de la condición humana. Sus cuadros son un constante milagro de luz, transparencia y luminosidad" 

Como muestra estremecedora de ello, de belleza femenina la mujer que es capaz de trasminar en todo su ser en el cuadro arriba inserto.

Va por vosotras que sois la guinda que puso Dios a su creación: Madres, novias, esposas, amigas, hermanas, amantes..., o sea: ¡LA MUJER ETERNA! 

Rubén Darío, mi poeta de juventud, ya lo dijo.

"...Mas a pesar del tiempo terco,
mi sed de amor no tiene fin;
con el cabello gris, me acerco
a los rosales del jardín...

¡Y las demás en tantos climas,
en tantas tierras siempre son,
si njo pretextos de mis rimas
fantasmas de mi corazón...

...y de nuestra carne ligera
imaginar siemp`re un  Edén,
sin pensar que la Primavera
y  la carne acaban también..."

Y nos queda, hombres (y mujeres) geniales como Revello de Toro y, tantos y tantos otros, que con su arte y su inspiración derramada en pinceles o rimas nos  que sigue siendo nuestra "el alba de oro"