La familia Prócula tuvo en la época romana evidente arraigo en Cártama (Cartima romana), al igual que en otros pueblos federados de la ribera del Guadalhorce. A la entrada del cementerio de Cártama se conserva esta base de estatua perteneciente a dicha estirpe (no es momento de entrar en como los romanos establecían los patronímicos), al igual que en sendas epigrafías en latín aparecidas en las ruinas del antiguo
Ayuntamiento de Cártama, contenía ostensiblemente el nombre de Claudia Prócula. Tampoco es del momento entrar en este pormenor, que sí explico detalladamente en mi libro, "Cártama histórica. El Juglar y la Virgen Peregrina"
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Todos los
pueblos de nuestro entorno vienen promocionando cuanto de merito conforma el
entramado de sus raíces y señas de identidad. Entre otros
muchos ejemplos que se podría aducir,
las bellas y ya afamadas manifestaciones de Semana Santa que bajo el
apelativo localista de “verdes” y
“moraos”, celebran cada Pascua de Pasión, tenemos Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre,
como también, con sus originales escenografías, todos los pueblos de la comarca
guadalhorzana excepto, ¡da pena!, Cártama,y pese a que antaño también tuvo sus peculiares
“pasos” y hermosas procesiones de titulares de cada Hermandad, precisamente, con el
apelativo de “verdes” y “moraos”.De ello hablo en otra entrega próxima.
En esa
puesta en provecho de su acerbo cultural integral, hace unos días que Coín ha
pedido la declaración de bien interés cultural su centro urbano y,
Alhaurín de la Torre ha iniciado a través de operadores turísticos la inclusión de su municipio (De
las posibilidades de Cártama en este sentido también hablaremos en próxima entrega)
Ante ello,
un grupo de cartameños han decidido crear una Plataforma cultural a la que, con
sobrados motivos históricos por su legendaria vinculación con Cártama, han nominado, “Plataforma cultural Claudia Prócula”, siendo, en síntesis, su
cometido, recuperar el grandioso patrimonio cultural de nuestro pueblo:
histórico, intrahistórico, tradiciones,
leyendas, personajes insignes desde la época romana inclusive (de Cartima fue
la esposa de Poncio Pilatos, que conoció
a Jesús en casa del Centurón de Cafarnaún, ibero de Málaga enrolado como mercenario en
las huestes romanas que invadieron
Palestina; véase mi libro. “Cártama histórica.
El Juglar y la Virgen Peregrina ”), etc.
La cartamitana Claudia Prócula fue,
según todas las verosimilitudes historiológicas, la única defensora que tuvo el Justo por
antonomasia cuando era juzgado por su esposo, Pilatos, al que, según San Mateos (27, 19),
le envió recado de este tenor: “No te metas
con ese justo, pues he padecido mucho hoy en sueños por causa de Él”. Pero
los prepotentes de la curia y la política, indujeron al pueblo a que pidieran a
gritos al procurador romano que condenara al Justo y dejara libre al ladrón
Barrabás. El mismo pueblo que cuatro días antes lo recibió en Jerusalén con
palmas y ramas de olivos. La historia es recurrente.
Entre los
medios de difusión cultural previstos se contempla, entre otras actividades, una serie
de conferencias y charlas escalonadas, impartidas por personalidades de la
cultura. Ya han aceptado los siguientes
personajes de Málaga y temas:
“Cártama
y el flamenco”, por el flamencólogo, Presidente de la
Peña Juan Breva, Gonzalo
Rojo.
“Cártama
en la literatura” por el licenciado Francisco
del Pino
“Cártama
en el periodismo”, por periodista, que lo fue del Sol y director de diario, ya
desaparecido, “Diario Málaga Costa del Sol”, Agustín Lomeña Cantos
“Picasso”
por el poeta, dibujante, escritor, crítico de Arte miembro del Museo
Picasso en Málaga, Rafael Inglada.
“Orígenes
de Cártama” por el arqueólogo y escritor, Francisco
Melero
“González Marín y la Generación del 27” , por el profesor de
literatura Tomás sala.